sábado, 24 de mayo de 2008

Iglesia Parroquial. Arlós. LLANERA









La Iglesia Parroquial de Santiago de Arlós, se encuentra en el lugar del mismo nombre, se trata de un bello templo del siglo XII que conserva importantes elementos románicos, con fecha 7 de Julio del año 2.006 fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

El templo se encuentra acompañado del cementerio local en un alto, rodeado de una gran pradería, contando con un notable ejemplar de tejo macho con un perímetro de 270 centímetros.

miércoles, 21 de mayo de 2008

San Juan. Montovo. BELMONTE DE MIRANDA



Hermoso ejemplar de tejo en la iglesia parroquial de Montovo, aldea distante 13 kilómetros de la Capital del Concejo, se accede a la misma por la carretera local BE-2 que parte de la AS-227

Este árbol se plantó el 20 de Febrero del año 1.721 (en la noche del día de Ceniza), a cargo de Don Domingo de Alba de la Vega, que era cura de Leiguarda.

San Pedro. Villanueva. CANGAS DE ONIS



El Monasterio de San Pedro de Villanueva fundado por Alfonso I sobre restos románicos cuenta con un importante tejo, el estado actual del árbol de unos 300 años de antigüedad es deficiente, en parte debido a los trabajos realizados a su alrededor, con motivo de la conversión del Monasterio en Parador Nacional de Turismo.

martes, 20 de mayo de 2008

Posada. LLANERA



Seguramente debió de tratarse de uno de los mejores ejemplares de tejo en el concejo de Llanera, pero desgraciadamente en la actualidad el estado del mismo es calamitoso, según comentarios de vecinos, el declive apareció tras la apertura de nuevas vías alternativas a la carretera AS-17.
El árbol es macho con un perímetro de 413 centímetros.

Santiago de Gobiendes. COLUNGA




En la iglesia parroquial de Gobiendes, datada en el siglo X de estilo prerrománico, existe un buen ejemplar de tejo macho con un perímetro de 233 centímetros, se encuentra en buenas condiciones y lejos de la carretera lo cual ayuda a su óptima conservación.
Cerca del templo se encuentra el Centro de interpretación de la Sierra del Sueve, lugar de obligada visita para los amantes del tejo, y desde donde se puede iniciar una visita a la famosa tejeda del Sueve.

viernes, 16 de mayo de 2008

Godina. PRAVIA











En Godina se pueden localizar gran cantidad de tejos, ejemplares centenarios, otros jóvenes, muchos utilizados como barrera contra el aire, e incluso algún que otro cadáver, se trata de un núcleo pequeño pero que cuenta con más de 40 ejemplares notables.
Godina es un lugar de la Parroquia de Inclán (Pravia), se encuentra en un ramal de la carretera AS-223 cerca ya del concejo de Cudillero.




martes, 13 de mayo de 2008

Santibañez de la Fuente. ALLER







En la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Riomera, sita en Santibañez de la Fuente, está uno de los cinco tejos que fue declarado Monumento Natural por el Principado de Asturias. Se trata de una hermosa teja de 373 centímetros de perímetro con buen estado de conservación, aunque la proximidad de la carretera no le ayuda en exceso.

Santibañez se encuentra en la carretera AS-253 que une Cabañaquinta capital del concejo con el Puerto de San Isidro en el límite con la provincia de León.

San Julian. Viñón. CABRANES






Este tejo se encuentra en la iglesia de San Julián de Viñón en el concejo de Cabranes, templo de estilo románico que cuenta con elementos prerrománicos.

Se trata de un árbol de pequeñas dimensiones, pero con un estado conservación bueno.



viernes, 9 de mayo de 2008

Santa María Magdalena. Linares. PROAZA






Linares es una aldea y parroquia del concejo de Proaza, en la misma existió una malatería documentada en 1.275, en el año 1.792 pasó por Linares Jovellanos procedente de Teverga, quejandose amargamente de las condiciones del viaje.



Subiendo a Cuevallagar. YERMES Y TAMEZA



Subir a Cuevallagar suele ser una delicia, el camino es largo pero no resulta demasiado duro, y antes de llegar uno se encuentra con sorpresas como la que aquí aparece, la compañía de tejo al lado de la cabaña seguro que proporciona protección en todo momento.

Parque San Francisco. OVIEDO





Los más significativos tejos se suelen encontrar en el ámbito de las iglesias, pero también existen importantes ejemplares en casas particulares, en parques, en tejedas etc.
Este es un ejemplo de los 25 tejos que hay en el Campo San Francisco de Oviedo, algunos son importantes, otros son jovenes, pero demos tiempo al tiempo y se convertiran en buenos árboles, al menos cuidados no les faltaran.

San Felix. Villamar. SALAS







La iglesia parroquial de San Félix se encuentra en el lugar de Villamar de Abajo, se trata de un edificio de los siglos XVIII-XIX. El templo cuenta con un gran ejemplar de teja con un perímetro de 293 centímetros, con un estado de conservación muy bueno.

San Pedro. Cabezón. LENA




A la iglesia de Cabezón en Naveo se accede por la carretera nacional 630, el acceso a este lugar es un tanto complicado por caminos secundarios, el tejo se encuentra entre la capilla y el cementerio, el estado de conservación del árbol es muy bueno.

jueves, 8 de mayo de 2008

San Miguel. Hontoria. LLANES



La parroquia de Hontoria se encuentra bajo la advocación de San Miguel, la iglesia cuenta con elementos románicos, destacando los capiteles con figuras humanas.

El tejo que se encuentra dentro del recinto de la iglesia, no es de gran tamaño pero se encuentra en buen estado.

Santa María. Villanueva. TEVERGA



El lugar y parroquia de Villanueva cuenta con una iglesia de estilo románico, declarada monumento nacional, frente a la misma se encuentra este tejo.

San Pedro. Ladines. SOBRESCOBIO



Este tejo se encuentra en la Iglesia Parroquial, bajo la advocación de San Pedro, se trata de un templo del siglo XV, con rosetón y la clave de la puerta con la cruz de los caballeros de Santiago.

San Antonio. Sardín. RIBERA DE ARRIBA



Sardín es una aldea de la Parroquia de Tellego, se encuentra en un hermoso valle, distando 3,5 Km de Soto de Ribera.

San Martín del Mar. VILLAVICIOSA


Importante ejemplar de tejo en la Iglesia Parroquial sita en el lugar de San Martín.