jueves, 31 de julio de 2008

San Juan. Priorio. OVIEDO.





En Priorio concejo de Oviedo, se puede ver esta hermosa teja con un perímetro de 265 centímetros con un estado de conservación excelente, el templo de estilo románico, linda con el Balneario de Las Caldas donde también hay otros ejemplares de bello porte.

San Martín. Arango. PRAVIA.


En la iglesia parroquial de Arango, concejo de Pravia, hay un tejo que en su día debió de ser de gran importancia, desgraciadamente hoy en día su estado de conservación es penoso, y parece tener los días contados, necesita de dos muletas para mantenerse firme.

Santa Marina. LENA.


Original ejemplar de tejo ante la ermita de Santa Marina casería de la parroquia de Pajares en el concejo de Lena, dicen los lugareños que Santa Marina "ye abogá del agua por haber nacido en día de mucha lluvia", por tal motivo se le hacen peticiones sobre el tema de la lluvia, igualmente se comenta que nunca llovió el día de la fiesta.

San Pelayo. Olloniedo. OVIEDO.


Tejo ante la iglesia parroquial de San Pelayo en Olloniego, concejo de Oviedo, se encuentra en aceptable estado de conservación.

San Miguel. Purón. LLANES.

Tejo en la iglesia parroquial de Purón, lugar que se encuentra ubicado en el valle a los pies de la Sierra del Cuera, en el lugar se pueden localizar importante cantidad de tejos y una pequeña tejeda.

lunes, 28 de julio de 2008

Montañas de QUIROS.

El concejo de Quirós, al igual que otros del Principado, cuenta con lugares paradisiacos, uno de ellos es la subida a la hermosa ermita del Alba (S. XVI-S. XVII), que se encuentra cerca de la cima de Peña Alba (1.312 m.), en nuestro camino nos encontraremos con algunos tejos que se agarran a las rocas de donde obtienen la preciada agua para su sustento.

Santa María. Murias. ALLER


En la iglesia parroquial de Santa María, en el pueblo de Murias del concejo de Aller, existe un interesante ejemplar, pero desgraciadamente su estado de conservación no es todo lo bueno que podía desear.

Pendueles. LLANES


Impresionante ejemplar en patio particular de vivienda en Pendueles, concejo de Llanes.

Les Campes. LAVIANA.


Bonito ejemplar que podemos encontrar en el barrio Canto Carrascal en el pueblo de Les Campes del concejo de Laviana, está en la subida a Peña Mea.

Capilla San Cucufate. San Cucao. LLANERA.

Tejo de la iglesia de San Cucufate, que se encuentra en el lugar de San Cucao, perteneciente al concejo de Llanera, al igual que otros existentes en el concejo, se trata de un árbol de gran presencia y buen estado de conservación.

domingo, 20 de julio de 2008

Santa Eugenia. Casorvida. LENA


Tejo en la iglesia de Santa Eugenia, en Casorvida concejo de Lena, se encuentra frente a la iglesia en la entrada del cementerio.

Capilla de la Ballera. VILLAVICIOSA

Ejemplar joven de tejo en la capilla de La Ballera en Villaviciosa, capital del concejo del mismo nombre.

Santa María Magdalena. La Malatería. LLANES.


Tejo de la capilla de Santa María Magdalena en La Malatería, concejo de Llanes.

Ponte. SOTO DEL BARCO.




En la aldea de Ponte perteneciente al concejo de Soto del Barco, hay importante presencia de tejos, según se me informa restos de los viejos ya desaparecidos, como muestra estos tres ejemplares con troncos de más de 250 cm. y perfecto estado de conservación

viernes, 18 de julio de 2008

Capilla de Santa María. Villanueva. LLANERA.






La Capilla de Santa María se encuentra en Villanueva que es una aldea de la parroquia de San Cucufate de Llanera, se trata de un bello templo, que cuenta con su inseparable tejo con un estado de conservación excelente, es una teja con un perímetro de 194 centímetros.
En visita posterior realizada el 31 de Agosto del año 2011 se aprecia la existencia de un nuevo ejemplar de pequeño tamaño.

Santo Tomás de Llenín. CANGAS DE ONIS.



Tejo de la iglesia parroquial de Santo Tomás en Llenín, concejo de Cangas de Onís, el estado de conservación es bueno, se trata de un ejemplar macho con un perímetro de 300 centímetros.
Dista 11 kilómetros de la capital del concejo, y se llega por la carretera local CO-7 que parte de la AS-114

Santa María La Real. Pelugano. ALLER.

Ante la iglesia parroquial de Pelugano, en Barrio Alto, se encuentran dos de los tres tejos que en los años 90 del pasado siglo plantó José Luis Velasco tras traerlos del monte, el tercer árbol no prosperó.

Alto de la Miranda. LLANERA

Nos encontramos con un hermoso tejo en la vieja carretera que unía Avilés con Oviedo, concretamente en el Alto de La Miranda, la cercanía de la carretera lo está recortando, pero su estado de conservación es óptimo, no siendolo su estado estético.

Santo Domingo. Miranda. AVILES


Se trata de un tejo joven, se encuentra en la iglesia parroquial de Santo Domingo de Miranda, barrio periférico de Avilés en la carretera que une Avilés con Grado.

martes, 15 de julio de 2008

Lago La Ercina. CANGAS DE ONIS.


Este tejo se puede encontrar junto al lago La Ercina, en el concejo de Cangas de Onís, nace entre las rocas existentes, que parecen protegerle de los vientos existentes y que le proveen de la necesaria humedad para su mejor crecimiento.

Iglesia de Nuestra Señora. Corao. CANGAS DE ONIS.






Construída a principios del siglo XX como iglesia parroquial para sustituir a la antigua iglesia de Santa Eulalia de Abamia, desahuciada por amenaza de ruina en 1.904, el templo cuenta con tres ejemplares de tejo con perímetros de 128, 153 y 160 centímetros de perímetro en su tronco.

El Rio. La Callezuela. ILLAS.


En el barrio de El Río en La Callezuela, capital del concejo de Illas, podemos encontrar este original tejo que parece ponerse de puntillas para ser visto, por su parte intermedia está brotando profusamente.

Capilla Visitación Ntra.Sra. en Les Campes. LAVIANA


El pueblo de Les Campes se encuentra en la subida a Peña Mea partiendo del concejo de Laviana, el lugar cuenta con una hermosa capilla, y a sus espaldas se puede divisar la mole de Peña Mea, donde existen varios tejos aislados entre las rocas.

domingo, 13 de julio de 2008

Capilla en Cardes. CANGAS DE ONIS.






Ante la capilla de Cardes, hay dos hermosos ejemplares de tejo con un estado de conservación bueno aunque se encuentran con bastante cemento en sus alrededores, se trata de dos hembras con perímetros de 230 y 210 centímetros.

Basílica en Covadonga. CANGAS DE ONIS.


Importante ejemplar de tejo en la rampa de acceso a la Basílica, hay varios ejemplares jóvenes en los jardines ante el templo.