viernes, 29 de agosto de 2008

Santa María Magdalena. Villafría. PRAVIA

En la iglesia parroquial de Santa María Magdalena localizada en Villafría, podemos ver este hermoso ejemplar de tejo joven, se trata de un ejemplar de sexo femenino.

Santa María del Mar. CASTRILLON


Esta variedad de tejo clasificada como Taxus Baccata "Fastigiata" Irish Yew, no es la más común entre las que se pueden localizar por tierras del Principado de Asturias, no obstante existen ejemplares de gran porte, como el que podemos admirar en Residencia localizada en la salida de Santa María del Mar hacia Naveces, en el concejo de Castrillón.

Folgueras. PRAVIA


Folgueras es un lugar localizado en el suroeste del concejo de Pravia, se accede al mismo por la carretera AS-223 cuenta con bellas casas de arquitectura indiana, y con una notable cantidad de tejos, como muestra estos localizados en casa particular, según se me informa fueron plantados el año 1.923, y su estado actual es excelente.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Faedo. CUDILLERO.



En la geografía del Principado existen al menos 12 núcleos de población que responden al nombre de Faedo ("tierra de hayas"), aquí nos encontramos ante el que se localiza en el concejo de Cudillero, cuenta con gran cantidad de tejos dentro del casco habitado, en número superior a los 25 ejemplares. Este que aparece en la foto superior parece tratarse de uno solo, pero en realidad es la agrupación de 8 hermosos ejemplares que por efecto óptico parecen ser uno solo.

martes, 12 de agosto de 2008

Santa María del Naranco. OVIEDO.



Esta considerado como el monumento tipo civil más característico de todo el arte prerrománico asturiano, es de obligada visita, a sus pies podemos encontrar este hermoso ejemplar de tejo que aún confiere mayor belleza al lugar.

Tuernes el Pequeño. LLANERA.

Al paso por Tuernes el Pequeño, lugar de la parroquia de San Cucufate de Llanera
en la carretera AS-240, llama poderosamente la atención este hermoso ejemplar de tejo, posteriores observaciones sobre el propio terrero nos indican que no se trata de un solo árbol, en realidad se trata de cuatro ejemplares perfectamente agrupados.

Ntra.Señora de la Salud. Caño. CANGAS DE ONIS


La capilla de Nuestra Señora de la Salud en Caño, concejo de Cangas de Onís, cuenta con un ejemplar de tejo que debido a la proximidad de la carretera N 625 no goza de una salud todo lo bueno que se desea.

Purón. LLANES.



En Purón aldea que se encuentra en la zona sureste del concejo de Llanes hay gran cantidad de tejos, como muestra representativa, este gran ejemplar que nos encontramos en la misma entrada del pueblo.

Jardín Francés. Parque Ferrera. AVILES.




En el Parque Ferrera de Avilés, hay varios ejemplares de tejo interesantes, este concretamente se encuentra en la parte denominada Jardín Francés, y es por sus características el segundo en importancia en tan espléndido lugar, tiene una cuerda de 210 cm., y el estado de conservación es óptimo, desafortunadamente algunas de sus ramas tienen que reposar sobre unas verjas que en su día se instalaron para delimitar la parte pública de la privada, afortunadamente hoy todo el recinto es de uso público.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Colegiata San Pedro. La Plaza. TEVERGA.





La Colegiata de San Pedro fue declarada Monumento Nacional el año 1.931, se trata de un edificio originario de los siglos IX y X, con posteriores reformas.
En la plaza que rodea el templo, hay un importante tejo hembra, con un perímetro de 295 centímetros, su estado de conservación es malo, como consecuencia de la cercanía del paso de vehículos y las frecuentes obras de adecuación del propio asfalto, como dato positivo, citaremos que ya existe un nuevo ejemplar adaptandose de cara al futuro.

Tejo Urbano. OVIEDO.






Este puede ser un ejemplo en la posibilidad de conservación de los árboles, y en su coexistencia con la vida en las ciudades.


Se trata de un gran ejemplar en la confluencia de las calles Coronel Aranda y Hermanos Martínez Pidal, en pleno centro de Oviedo.


Su estado de conservación es excelente, no parece que le afecte demasiado el constante paso de vehículos por sus inmediaciones.


Felicitaciones para quien no permitió que actuase la piqueta contra tan bello ejemplar.


San Antolín. Sotiello. LENA.




En la iglesia parroquial de Sotiello, bajo la advocación de San Antolín, hay un gran ejemplar de tejo, de sexo femenino tal como se puede ver en la fotografía, con un perímetro de 365 cm. a una altura de 1 metro.
El estado de conservación es aceptable, apareciendo alguna rama con tonos marrones, quizás debido a trabajos realizados en las inmediaciones y a la presencia de vehículos en las mismas.

martes, 5 de agosto de 2008

Pando. BELMONTE DE MIRANDA.


Pando es una aldea de la parroquia de Leiguarda, en los alrededores se encuentran restos de una actividad minera aurífera de la época romana.
Este bello ejemplar de tejo se encuentra en casa particular.

Ceceda. NAVA


Interesante ejemplar de tejo en Ceceda, lugar y parroquia del concejo de Nava, se encuentra en el denominado barrio alto, Ceceda dista 6 km. de la capital naveta, se accede al lugar por la carretera N-634.

Iglesia Parroquial de Sandamías. PRAVIA


El lugar de Sandamías se encuentra en el sur del concejo de Pravia, dista 7,5 km. de la capital y se accede por la carretera PV-1
La iglesia parroquial cuenta con un hermoso tejo, y en las inmediaciones del templo existe otro de calidad similar.