jueves, 30 de octubre de 2008

La Peral de Abajo. ILLAS


La Peral es un lugar del concejo de Illas al pie de la carretera AS 237 que une Avilés con Grado, en su iglesia parroquial bajo la advocación de San Jorge, no existe, ni se recuerda de su anterior existencia de tejo. En la parte baja del lugar, en casa particular, localizamos este impresionante ejemplar cerca de un lavadero, el estado de conservación es muy bueno.

Xomezana Riba. LENA


La iglesia parroquial, sita en Xomezana Riba, contó con un gran tejo que desapareció durante la Contienda Civil Española, recientemente se trató de sustituirlo mediante la plantación de este joven ejemplar, pero su futuro parece incierto, tanto por la ubicación como por la intención de proceder a su traslado a un mejor lugar.

Santo Tomás. Priandi. NAVA

La aldea de Priandi perteneciente al concejo de Nava, cuenta con una iglesia parroquial bajo la advocación de Santo Tomás, de factura románica fue restaurada en la década de los 90 del pasado siglo, conservando escasos restos entre los que se puede citar una pila bautismal. En el año 1.978 se plantó un tejo que hoy en día presenta este aspecto.

Santa Ana. Madiedo. CABRANES.


El lugar de Madiedo (Madiéu) perteneciente a la parroquia de Santa Eulalia (Cabranes) cuenta con una hermosa capilla dedicada a Santa Ana, en la misma podemos admirar este espléndido ejemplar de tejo con una cuerda de 280 cm. de perímetro, que tiene un estado de conservación excelente. Para llegar a Madiedo debemos tomar la carretera CB 2 que parte de la capital del concejo Santa Eulalia.

jueves, 16 de octubre de 2008

Santa María. Llugas. VILLAVICIOSA


La iglesia de Santa María de Llugas se encuentra en un altozano en el sur del concejo de Villaviciosa, el lugar es de gran belleza, y cuenta con un interesante tejo con una cuerda de 185 cm., curiosamente se utilizó como púlpito años atrás, afortunadamente ese uso actualmente está descartado.

Capilla de Santa Rita. Valles. PILOÑA

La capilla de Santa Rita se edificó en 1.731, se encuentra en el pueblo de Valles que podemos localizar en la carretera PI-6 cuenta con un hermoso ejemplar de teja con un espado de conservación óptimo.

martes, 14 de octubre de 2008

Santa María. Lieres. SIERO







La iglesia parroquial de Lieres, bajo la advocación de Santa María, tiene dos impresionantes tejas con una cuerda de 325 cm. y 270 cm. respectivamente, el estado de conservación no es óptimo, pero en la visita pudimos ver cantidad de arillos, lo cual parece positivo.

San Martín. Torazo. CABRANES


La iglesia parroquial de Torazo, bajo la advocación de San Martín, tiene una teja con una cuerda de 104 cm., aquí podemos verla en plena temporada de frutos lo cual realza su belleza. El lugar de Torazo, ha sido declarado Pueblo Ejemplar de Asturias este año 2.008 motivo suficiente para realizarle una visita.

San Martín. Borines. PILOÑA




Para llegar a Borines debemos tomar la carretera AS-258 que parte de la N-634 tras dejar atrás Infiesto, capital del concejo de Piloña, el lugar de Borines que se localiza en las estribaciones del Sueve, cuenta con una hermosa iglesia parroquial, donde podemos encontrar dos grandes tejos, un macho de 440 cm. de cuerda, y una hembra de 248 cm. en la misma iglesia existen otros dos jóvenes ejemplares, que con buen criterio fueron plantados pensando en el futuro.


miércoles, 8 de octubre de 2008

Nuestra Señora de la Nieves. Espinaredo. PILOÑA

Espléndido ejemplar de teja en la capilla de Nuestra Señora de las Nieves, el estado de conservación es bueno, aunque parece aconsejable una mayor protección para evitar el constante aparcamiento de vehículos bajo sus ramas.

Barzana. QUIROS.





Bárzana es la capital del concejo de Quirós, lugar donde proliferan los tejos, y que cuenta con ganada fama por varios de ellos, en Faedo, Muriellos, Pirueño, Pedroveya, y por el mejor ejemplar de todo el Principado, el de la capilla de Santa María de Bermiego. Este tejo que aquí aparece se encuentra en el centro del pueblo frente al Bar El Texu, un buen lugar para comer caza.

Jardín Botanico Atlantico. GIJON


El Jardín Botánico Atlántico se encuentra en la ciudad de Gijón, frente a las instalaciones de la Universidad Laboral, se inauguró el 25 de Abril del año 2003, tiene una extensión de 150.000 m2 con una próxima ampliación hasta los 250.000 m2 cuenta con 30.000 plantas de 2.000 especies diferentes. El jardín se realizó alrededor de otro ya existente, el denominado Jardín La Isla, que en el siglo XIX lo mando constreuir Florencio Valdés.

martes, 7 de octubre de 2008

Santa María de la Visitación. Tiñana. SIERO


Capilla de San Bartolomé. Camuño. SALAS



En visita realizada el 8 de Septiembre del año 2011 el árbol conserva su buen estado, con abundantes frutos, su perímetro alcanza los 271 centímetros, solamente se detecta negativamente una poda de importantes ramas, alguna de 6 centímetros de diámetro que chocaban con cables existentes.






La iglesia parroquial de fue edificada en el siglo XVIII sobre anteriores restos románicos, conservando parte de los mismos. Cuenta con un importante tejo entre la iglesia parroquial y el cementerio. Por Camuño pasa la denominada Ruta de los Indianos.

Palacio de Garaña. LLANES


El Palacio de Garaña fue mandado construir en el año 1881 por el indiano Ramón Argüelles como residencia de verano, actualmente ha sido reconvertido en hotel de 3 estrellas, se encuentra perfectamente situado a 1 kilómetro de la hermosa playa de Guadamía y de los famosos Bufones de Pría. El Palacio cuenta con importantes arboles, entre los que se pueden citar dos grandes tejos.

Caliellu. VILLAVICIOSA




Casería de la parroquia de El Busto, en el concejo de Villaviciosa, cuenta la zona con algunos buenos ejemplares de tejo, destacando los existentes en Bayones y El Busto.


Villarmor. Ardesaldo. SALAS


Villarmor es un lugar de la parroquia de Ardesaldo, concejo de Salas, donde se encuentran ejemplares de tejos a lo largo de la carretera, eran utilizados generalmente, como cortavientos dada la altitud del lugar.

Iglesia de San Pedro. GIJON


En pleno corazón de la ciudad de Gijón, al lado de la playa de San Lorenzo, se encuentra la Iglesia de San Pedro que cuenta con este joven tejo.

Iglesia Parroquial de Santiago del Monte.CASTRILLÓN



La iglesia parroquial de Santiago del Monte, se encuentra en el pueblo de igual nombre perteneciente al concejo de Castrillón, por el pueblo pasa el Camino de Santiago en su Vía del Norte. La iglesia cuenta con un monumental carbayo, y este joven ejemplar de teja.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Santa María de Sábada. Lastres. COLUNGA.

La iglesia parroquial de Lastres, bajo la advocación de Santa María de Sábada, se encuentra en la parte alta del pueblo que se edifica totalmente en escalera de acuerdo con la orografía existente. El templo cuenta con este pequeño tejo, que quizás sea el sustituto de otro mayor ya desaparecido, pues existe documentación que ya lo citaba.

Finca "La Araucaria". Naveces. CASTRILLON.

Pueblo y parroquia del concejo de Castrillón, cuenta con gran numero de casas de arquitectura indiana, entre las cuales se encuentra esta denominada "La Araucaria", en sus jardines cuenta con este bello ejemplar de tejo irlandés con unas considerables dimensiones y un estado de conservación óptimo.

Santa María. Oviñana. SOBRESCOBIO.



La iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa María se encuentra al pie de la carretera que une Rioseco con Soto de Agues, se trata de una edificación del siglo XV con posteriores reformas, desgraciadamente hoy se encuentra totalmente en ruinas al ser destruida en 1.936.