martes, 27 de enero de 2009

Archivo de Indianos. Colombres. RIBADEDEVA.




El Archivo de Indianos o Museo de la Emigración como también se le conoce, es lugar de visita obligada para todo aquel que desee documentarse sobre la estancia de nuestros mayores por tierras del Nuevo Mundo. Se encuentra ubicado en una espléndida mansión denominada Quinta Guadalupe, que mandó edificar en 1.905 Iñigo Noriega Laso, que había obtenido una enorme fortuna en tierras de Méjico.
En los jardines de la mansión podemos admirar estos hermosos ejemplares de tejos irlandeses de la variedad fastigiata.

viernes, 23 de enero de 2009

Puente Pra. Piloñeta. NAVA.


Saliendo de Piloñeta hacía Peñamayor nos encontramos con Puente Pra, en ese lugar está esta hermosa casa con un tejo de gran belleza y unas dimensiones considerables.

Hotel Los Texos. La Riera. CANGAS DE ONIS.





En el viaje a Covadonga, atravesamos el lugar de La Riera, es el último núcleo antes de llegar al Santuario, al pie de la carretera AS-262 se encuentra el Hotel Rural Los Texos, y frente al mismo este bello ejemplar con un perímetro de 193 cm., en la parte trasera del edificio también podemos ver algunos tejos jóvenes.

miércoles, 21 de enero de 2009

San Pedro Regalao. La Riera. CANGAS DE ONIS.



La Riera es el primer lugar que nos encontramos al bajar de Covadonga, tiene iglesia parroquial y también una pequeña capilla que aquí se presenta, los dos templos cuentan con ejemplares de tejo de gran importancia, este de San Pedro Regalao tiene un perímetro de 241 cm.

lunes, 19 de enero de 2009

San Justo y San Pastor. La Riera. CANGA DE ONIS.





El lugar de La Riera tiene una importante cantidad de tejos, destacando el que acompaña a la iglesia parroquial, bajo la advocación de San Justo y San Pastor, se trata de un monumental ejemplar con un perímetro de 370 cm., desgraciadamente este gran árbol se encuentra maltratado con gran cantidad de materiales de construcción en sus alrededores, haciendo caso omiso de lo que ordena el Plan de Manejo del Tejo según decreto del Principado 145/2001 de 13 de Diciembre, que ni los vecinos ni las autoridades respetan.

Cordal de Peñamayor. NAVA.








El Cordal de Peñamayor alcanza una altitud de 1.144 mts., se puede acceder al mismo desde el lugar de Piloñeta, y tras una cómoda subida por una pista en parte asfaltada y con unas buenas condiciones en general, llegamos a una gran tejeda, que salvando las diferencias, nos hace recordar la cercana Tejeda del Sueve.


Casa Canellas. Soto de Agues. SOBRESCOBIO







En la casa de la Familia Canella (frente de la Iglesia Parroquial), existe un ejemplar notable de tejo, se encuentra al lado del un busto de Fermín Canella Secades, que aunque nacido en Oviedo, se le consideró hijo adoptivo de Soto de Agues, dada la gran labor que realizó por el bien del pueblo.

viernes, 16 de enero de 2009

Santa María. Suares. BIMENES.





La Capilla de Santa María se encuentra en el lugar de Suares, se trata de una construcción del siglo XIV, siendo el templo más antiguo del concejo de Bimenes, tras el ábside podemos ver un hermoso tejo con un perímetro de 252 cm.

lunes, 12 de enero de 2009

San Martín de Arango. Puentevega. PRAVIA.





La iglesia parroquial de San Martín de Arango, se encuentra entre Puentevega y San Martín de Arango, cuenta con un tejo importantísimo, pero que por desgracia se encuentra en un estado calamitoso, siendo esta una de las últimas posibilidades de verlo aún en pie, tal como se puede apreciar, en su día fue necesario aplicarle una muleta para sustentar parte importante del mismo, en su tronco se ven grandes destrozos lo cual nos hace temer por su vida.

Recuevo. PRAVIA.











Recuevo es una aldea de la parroquia de Villafría, dista 7 km. de Pravia capital del concejo, se accede al lugar por la carretera AS-223, se encuentra a los pies de La Peñona que cuenta con una bella area recreativa con inmnejorables vistas sobre el Mar Cantábrico. En Recuevo podemos encontrar varios tejos de cierta importancia, y un ejemplar joven que aquí se presentan.



martes, 6 de enero de 2009

Palacio de Inclán. Inclán. PRAVIA.




La parroquia de Inclán cuenta como monumento más destacado con el Palacio de su mismo nombre, fue construido entre los siglos XVI y XVII, en la actualidad se encuentra en proceso de recuperación, y se aprecia perfectamente la existencia de la capilla blasonada y parte de las almenas que lo rodearon, cuenta con un espléndido tejo en el interior del recinto, y otro de menor importancia en prado aledaño.

Santiago. Escoredo. PRAVIA.






La aldea de Escoredo cuenta con una hermosa iglesia bajo la advocación de Santiago, en su día contó en los alrededores del templo con tres hermosos tejos, en el presente, solamente se conservan dos de ellos, ambos hembras, el tercero se taló hace años estando perfectamente visible el tronco del mismo.

El Marcel. Somao. PRAVIA.








Lugar de la parroquia de Muros del Nalón, pero perteneciente al concejo de Pravia, debe principalmente su fama a la existencia de gran número de construcciones indianas, como la que aquí se presenta, y en la cual existe una importante cantidad de tejos, concretamente 4 tradicionales y 3 tejos irlandeses (Irish Yew), los denominados tradicionales parecen haber sido plantados al construirse la mansión en el año 1.910, su estado es perfecto.

domingo, 4 de enero de 2009

San Lorenzo. Omedal. PILOÑA.




La aldea de Omedal pertenece a la parroquia de Sellón, se encuentra en el extremo meridional del municipio, se accede a la misma desde Espinaredo por la carretera PI-4 El templo parroquial bajo la advocación de San Lorenzo cuenta con una teja joven.


El Barrial. PILOÑA.


En el lugar de El Barrial, en finca privada, podemos encontrar este espléndido ejemplar de tejo.

El Cantil. Miyares. PILOÑA.

En el lugar de El Cantil existe una gran casona con una capilla cercana (desconozco bajo que advocación), existen varios tejos en el lugar, aquí se presenta el existente en el lateral de la capilla.
Según información que atentamente me facilita Pañeda, la advocación es Nuestra Señora de los Remedios. Gracias !

sábado, 3 de enero de 2009

Bospolín. CABRANES.


En el lugar de Bospolín, podemos encontrar este espléndido ejemplar de tejo, se encuentra en casa particular, en el lugar existen más ejemplares.