sábado, 23 de mayo de 2009

Camango. RIBADESELLA



Camango es un lugar de la parroquia de Collera que se atraviesa camino de Taralluengo, donde está la capilla de la Virgen de la Paz, y quizás una de las mejores y más cuidadas concentraciones de tejos en la propiedad de la familia Cueto. En Camango se pueden encontrar alguno de menor entidad como los que aquí se muestran.

Santiago. Duesos. Caravia la Baja. CARAVIA




Duesos es un lugar de de la parroquia de Caravia la Baja, para acceder al mismo debemos tomar la N-632 que une Prado (capital del Concejo) con el vecino concejo de Colunga. En Duesos se encuentra la Iglesia de Santiago del S. XVII que cuenta con una hermosa teja de 264 cm. de perímetro, y un estado de conservación excelente, carece de corra y solamente un paso de cemento parece agredirlo levemente. En las fotos podemos ver el tamaño del tronco en comparación con el de mi cocker, de nombre Trasgu, que conoce la mayoría de los tejos de nuestro Principado.

lunes, 18 de mayo de 2009

Cementerio de San Martín. SALAS.



En posterior visita realizada el 8 de Septiembre del 2011 se observa que el estado de conservación sigue siendo excelente, el perímetro del tronco es de 266 centímetros.




En el cementerio de San Martín de Salas se encuentra uno de los tejos que el Principado ha declarado como Monumento Natural, ya fue presentado en este blog con fecha 9 de Abril de 2008, en el mismo lugar podemos encontrar este otro ejemplar, de menor tamaño, pero afortunadamente con un estado mucho mejor.

jueves, 7 de mayo de 2009

Palacio de los Selgas. El Pito. CUDILLERO


La Quinta Selgas se encuentra en El Pito (Cudillero), se construyó según planos de uno de sus propietarios, Fortunato Selgas que no pudo firmar el proyecto dado que carecía de la titulación necesaria para el mismo, se comenzó a construir en 1.870 y se terminó en 1.895, intervino también en la construcción el arquitecto Vicente Lampérez que finalmente firmó el proyecto, en las obras participaron los mejores especialistas de Europa. Cuenta con importantes obras destacando cuadros de El Greco, Goya y Tiziano, y unos jardines excelentes en los cuales se encuentra el tejo que aquí se presenta.