lunes, 29 de junio de 2009

Tejeda en La Foix Cimera 1. QUIROS.






































En una jornada montañera por tierras Quirosanas con destino al Pico El Ranchón, me topé con una tejeda sobre la que no tenía conocimiento, se trata de una importantísima mancha de grandes tejos centenarios, pero como siempre ocurre en nuestro Paraíso Natural, con grandes carencias para un próximo futuro, dado que los ejemplares jóvenes no pueden crecer, por el constante ataque de los gamos que los ramonean hasta extremos increíbles. Para una posible localización del lugar para personas interesadas, se incluye foto de la ubicación exacta.






Santo Angel de la Guarda. Faedo. QUIROS.








Faedo es un lugar de la parroquia de Casares, se encuentra a 2 kilómetros de Bárzana capital municipal, se accede al lugar por una empinada carretera que parte de la salida de la capital en dirección a Proaza. Cuenta Faedo con una pequeña capilla con pórtico a los pies, se encuentra bajo la advocación del Santo Angel de la Guarda, tiene un buen tejo al que recientemente se le ha practicado una criminal poda cortándole importantes partes del mismo, otra nueva actuación sobre unos arboles protegidos por leyes del Principado, a las que nadie parece querer hacer caso, y van ...

domingo, 14 de junio de 2009

Santa María. Muriellos. QUIROS



La iglesia parroquial de Santa María de Muriellos se encuentra en la parte alta del Muriellos Fondeiru, y parece presidirlo, para llegar a Muriellos debemos tomar la carretera QU-2 que parte de la AS-230, y tras una empinada cuesta durante 4 kilometros llegamos a nuestro destino. El templo cuenta con un gran tejo, con un tronco con un perímetro de 300 cm. y un estado de conservación deficiente.

Hotel de La Reconquista. OVIEDO



La ciudad de Oviedo cuenta con varios ejemplos de tejos urbanos, alguno ya presentado en este blog, hoy lo hago con el existente en el lateral derecho del Hotel de La Reconquista, se trata de un ejemplar interesante, con un estado de conservación aceptable dado el lugar donde se encuentra.

viernes, 12 de junio de 2009

Camino de Quinzanas. PRAVIA


En la senda fluvial que une Pravia con Quinzanas, y antes de llegar al Puente de Quinzanas, encontramos en casa particular este hermoso ejemplar de tejo irlandés, Irish Yew "Fastigiata", lo curioso del mismo es que aún permanece, y desde hace varios años, dentro de su maceta original, no obstante el crecimiento continua, lo cual nos indica la dureza de esta especie.

San Justo. Páramo. TEVERGA.





En la iglesia parroquial de Páramo se encuentra este esplendido ejemplar de tejo con 374 cm. de perímetro y un estado de conservación excelente.

Ntra.Sra. de la Consolación. Prado. CARAVIA.

Prado es la capital del concejo de Caravia, y se encuentra en Caravia la Alta, la iglesia parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación es un edificio de nueva planta, dado que el anterior existente se vio afectado por las minas de espato-flúor que existieron en la zona, este templo cuenta con dos hermosos tejos jóvenes en un estado de conservación excelente.

miércoles, 10 de junio de 2009

Parque de Llanes. LLANES












Ayer visité el Parque de Llanes, los sentimientos durante la visita fueron de rabia, pena, y vergüenza ajena... es increíble que un lugar como Llanes, que cuenta con una ganada fama por sus excelencias turísticas, y que cuenta con gran numero de visitas por tal motivo, trate el paisaje con tan poca delicadeza, al menos eso es lo que ocurrió en la actuación de su parque, pues unas obras en el mismo han matado a un esplendido ejemplar de tejo, tal como se aprecia en la foto número 3, para instalar luz bajo el árbol se han cargado tal cantidad de raíces que la vida se acabó súbitamente para uno de nuestros árboles protegidos por ley.
El Parque de Llanes se encuentra a unos 100 metros del ayuntamiento, y parece que nadie se dio cuenta del asesinato que se estaba llevando a cabo, quiero creer que la Corporación desconoce el Decreto 145/201 por el que se aprobó el Plan de Manejo del Tejo, que en su articulo 2 indica que serán las corporaciones las encargadas de la Observación de su cumplimiento, en caso de conocer el Decreto, la cosa sería aún más grave...
En esta entrada aparecen otras fotos del lugar, la número 4 corresponde a otro ejemplar de menor tamaño que aún sigue vivo, y la número 5 muestra el lugar con el contraste de colores de los dos arboles.


jueves, 4 de junio de 2009

Tiñana. SIERO.












Tiñana es una parroquia del concejo de Siero, cuenta con ganada fama por sus lagares muy concurridos en época de espichas. Tiñana también es un lugar donde proliferan los tejos, como muestra estos que aparecen en el blog, pero recordar, que solamente se está presentado un reducido número de los existentes en el lugar.

Casa Jack Taylor. Cuenya. NAVA.





Correteando por la aldea de Cuenya en busca del tejo de su capilla, me encontré con un ciudadano ingles de nombre Jack Taylor, el cual me indicó que la capilla carecía de tejo, amablemente me invitó a ver uno joven aún, que tiene en la huerta de su casa, recomendándome en el momento de la despedida, que fuera a ver uno que hay en casa de las afueras camino de Cesa, y que aquí se presenta en esta misma fecha.

Casa Nueva. Cuenya. NAVA.






Cuenya es una aldea y parroquia del concejo de Nava, se encuentra a 2,5 km. de la capital y se accede por un desvío a la derecha de la carretera AS-250, en la salida de la aldea con dirección a Cesa, nos encontramos con esta hermosa casa que posee un interesante ejemplar de tejo, con un estado de conservación perfecto.

miércoles, 3 de junio de 2009

Tablao. Brañanovales. MIERES


El lugar de Tablao, Brañanovales en el concejo de Mieres, se hizo tristemente famoso el día 12 de Diciembre del año 2.008, cuando unos operarios al servicio de una empresa eléctrica agredieron al hermoso tejo existente en la capilla de Santa Barbara, dejando los restos de su hazaña desperdigados por las inmediaciones del templo. En una visita para ver los resultados de tan desdichada actuación, me pude topar con este enorme ejemplar, se encuentra en finca privada de difícil acceso, motivo por el que la imagen captada no es todo lo deseable que uno quisiera, no obstante, dejo constancia de este importantísimo ejemplar, que yo considero uno de los mejores existentes en el ámbito de las casas particulares.

Los Pedregales. Gobiendes. COLUNGA


Tras una visita al Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve, que se encuentra en la localidad de Gobiendes, y que es la puerta de entrada a la mayor tejeda existente en todo el país, con más de 8.000 ejemplares de gran tamaño, es recomendable dar un paseo por los lugares de la localidad y encontrarnos con varios ejemplares como el que aquí se presenta y que está en el barrio de Los Pedregales. ¡ Lastima de cables que afean en gran medida la fotografía !