miércoles, 29 de julio de 2009

San Pedro. Pernús. COLUNGA.

Pernús es una parroquia del concejo de Colunga, se encuentra a una distancia de 4 kilómetros de la capital, y a una altitud de 40 metros.

Su iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro cuenta con restos románicos , habiendo sido reedificada en el S. XVIII, en la parte de su abside tiene un tejo de edad mediana y buen estado de conservación.


lunes, 20 de julio de 2009

San Martín de Arango. Puentevega. PRAVIA.



De esta iglesia, y de este tejo ya se ha hecho una entrada en el blog con fecha 12 de Enero del año 2008, en una visita al templo realizada en el día de ayer, veo que el que en su día fue un gran tejo sigue afortunadamente aún vivo, y que su estado no se ha deteriorado mucho más, pero con alegría veo, que vecinos del lugar han plantado uno nuevo que se encuentra a los pies del anciano enfermo, el aspecto del novel es bueno y parece que seguirá adelante, dado que fue plantado el 31 de Enero del año 2008, ahora solo nos resta esperar unos cientos de años para verlo tan hermoso como debió de serlo la vieja teja, según se me informa el nuevo procede del vecino concejo de Tineo.
Felicitaciones para las personas que lo han plantado, esto si es hacer de nuestra tierra un Paraíso Natural.

lunes, 6 de julio de 2009

La Magdalena. Avilés. AVILES.


En calle interior de carácter peatonal existente en el Polígono de La Magdalena, entre las calles de La Magdalena y Valdés Salas, existen 10 ejemplares de tejo plantados hace unos 20 años, y que presentan un aspecto inmejorable, aunque desafortunadamente todos ellos son ejemplares machos.

Silviella. LLANES.



Silviella es un lugar de la parroquia de Pría en el concejo de Llanes, se encuentra a 24 kilómetros de la capital, y se accede al mismo por la carretera AS-263, cuenta con algunas casas solariegas de cierta relevancia. Aquí se presenta este imponente ejemplar de tejo macho con un perímetro de 253 cm. y un estado de conservación aceptable, pertenece a la edificación de la derecha que actualmente se encuentra abandonada y en venta.

Residencia en Pravia. PRAVIA.



En el año 774, tras la coronación de Silo como rey de Asturias, la corte se establece en Pravia, por ese motivo existen aún actualmente importantes edificios en el casco de la villa, este que aquí aparece no es de tan lejanas fechas, sino producto de la emigración americana, de casa de indianos, se reconvirtió en Residencia para la tercera edad, que es el uso actual, en sus jardines podemos encontrar este ejemplar de Irish Yew (tejo irlandés) de gran porte.

San Esteban de Leces. San Esteban. RIBADESELLA



La iglesia parroquial de San Esteban de Leces, se encuentra en el lugar de San Esteban, al que se accede por la carretera N-632 a su paso por el concejo de Ribadesella, el templo se encuentra en un altozano gozando de admirable ubicación, en el campo de la iglesia podemos encontrar este joven ejemplar de tejo.