sábado, 29 de agosto de 2009

Puente Romano. Cangas de Onís. CANGAS DE ONIS.


En el concejo de Cangas de Onís existen abundantes tejos, en las inmediaciones del denominado Puente Romano (que es de la Edad Media), se encuentran 4 ejemplares de tejo en buen estado de conservación.

Parque municipal. Cangas de Onís. CANGAS DE ONIS.



El parque de Cangas de Onís, disfrutó durante años de 14 ejemplares de tejo, obras realizadas en el mismo a finales del año 2.008, han puesto en serio peligro su existencia, al cementar sus alrededores, posteriores actuaciones liberaron en parte su entorno, pero ahora solo nos resta esperar, y ver cual será el resultado final.

jueves, 27 de agosto de 2009

Capilla de la Santa Cruz. Cangas de Onís




Ordenada construir por el Rey Favila y su mujer Froiluba en el año 737, fue consagrada el 27 de Octubre del año 737, se denominó de La Santa Cruz pues albergó la cruz de roble que Pelayo portó en la batalla de de Covadonga, y que con el transcurrir de los tiempos se convirtió en la Cruz de la Victoria.
El templo tiene un tejo hembra con un perímetro de 204 centímetros en su tronco, el estado de conservación es bueno y no tiene corra.

Villapedre. NAVIA.



En Villapedre, en casa particular, nos encontramos con estos dos bellos ejemplares de Irish Yew "Fastigiata" que confieren un aspecto inmejorable a la propiedad.

Piedralonga. Tineo. TINEO.



En la salida de Tineo por la carretera AS 217 en dirección al concejo de Allande, nos encontramos con este original, y gran tejo, se encuentra al borde de la carretera, y su estado de conservación es bueno.

Pueblo de Asturias. Gijón. GIJON.


Dentro del recinto del "Pueblo de Asturias" en Gijón, nos podemos encontrar con esta teja, se trata de un ejemplar en perfecto estado de conservación.

Rey Silo. Plaza de Pravia. PRAVIA.


A la espalda de la escultura de SILO REY, como tratando de unir las tradiciones asturianas, podemos encontrar este joven y bello ejemplar de teja, en plena etapa de fruto. Pravia fue capital de la Monarquía Asturiana en el periodo (774-783)