miércoles, 30 de septiembre de 2009

San Emeterio. Sietes. VILLAVICIOSA.

Sietes es un lugar de la parroquia de Vallés, su principal característica es la gran cantidad de horreos y paneras del denominado estilo "villaviciosa", en la iglesia de San Emetrio existe un tejo con una cuerda de 177 cm. y un estado de conservación excelente.

lunes, 28 de septiembre de 2009

La caída de otro de los grandes. San Cristóbal. CUDILLERO.





San Cristóbal y Faedo son, en mi opinión, los lugares con más y mejores tejos del concejo de Cudillero, sobre San Cristóbal ya existe una anterior entrada en mi blogg con fecha 12.11.08, hoy nuevamente me refiero a este bellísimo lugar, pero desgraciadamente es para dar la noticia de la caída de uno de los viejos del lugar, el fatal hecho se produjo el pasado invierno, en aquellos días de gran viento. Se trataba de un ejemplar con una cuerda de 330 centímetros, paradójicamente lo que se salvó del árbol aún continua produciendo esquejes, y dentro de la pena por su casi desaparición, resulta gratificante ver que aún se resiste a dejarnos...

Las tres primeras fotos de esta entrada, corresponden a días antes del incidente.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Rales. VILLAVICIOSA.



En casa particular de Rales me he encontrado con este impresionante ejemplar de tejo, después de conversar con el propietario de la casa, este me declara que el árbol tiene unos 300 años de antigüedad según declaraciones de su bisabuela.

San Antonio. Rales. VILLAVICIOSA.



Rales es una aldea y parroquia del concejo de Villaviciosa, es una magnifica atalaya desde donde podemos divisar la costa cantábrica. La parroquia se encuentra bajo la advocación de San Antonio de Padua, y en sus alrededores podemos encontrar los dos tejos que aparecen en la primera fotografía, el ejemplar que se encuentra más cercano al templo es una teja, que tiene un perímetro de 205 cm.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Pola de Allande. ALLANDE.


En Pola de Allande, capital del concejo de Allande, y dentro del casco urbano podemos ver este gran ejemplar de tejo, con unas condiciones excepcionales.

Montefurado. ALLANDE.

En el lugar de Montefurado, que se encuentra en la carretera ALL-5 podemos ver este ejemplar de tejo en propiedad del lugar.

El Rebollo. ALLANDE.

Al pie de la carretera ALL-5, y en casa particular nos encontramos con este bello ejemplar de tejo.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Santa María. Lago. ALLANDE.



En el lugar y parroquia de Lago, perteneciente al concejo de Allande, se encuentra uno de los ejemplares de tejo que el Principado ha declarado Monumento Natural, según Decreto 76/95 de 27 de Abril, Bopa número 129

jueves, 10 de septiembre de 2009

Santa Coloma. ALLANDE.










Santa Coloma es una casería y parroquia del concejo de Allande, la iglesia parroquial datada en el siglo XV, cuenta con uno de los principales tejos del Principado, con una cuerda de 595 cm. de perímetro, está declarado Monumento Natural según Decreto 75/95 de 27 de Abril (Bopa número 129)

Santa María. Berducedo. ALLANDE.



La iglesia parroquial de Berducedo, bajo la advocación de Santa María, que cuenta con un tejo hembra de 321 cm. de perímetro, es un templo del siglo XIV que contó con pinturas en su interior, las cuales desaparecieron en reformas del año 1.910

San José. Bustantigo. ALLANDE.




Lugar y parroquia del concejo de Allande, se encuentra bajo la advocación de San José, la iglesia parroquial de una sola nave cuenta con importante tejo hembra de 400 cm. de perímetro, que en el día en que fue visitado tenía abundantes frutos.

Palacio Municipal de Deportes de Gijón. GIJON.


En los jardines que circundan el Palacio de los Deportes de Gijón nos ponemos encontrar con estos dos ejemplares, el primero se encuentra en la fachada principal, el otro de menor tamaño está en la parte trasera.

La Encarnación. Rozada de Bañuelos. MIERES.



En la localidad de Rozada de Bañuelos, que pertenece al concejo de Mieres, podemos ver este ejemplar de tejo hembra, que a pesar de haber sido atacado, y sufrido una quema importante, aún conserva un aspecto relativamente bueno.