lunes, 23 de noviembre de 2009

Sardín. RIBERA DE ARRIBA.


En Sardín, en finca particular frente a la capilla de San Antonio, encontré este bello ejemplar de tejo, se encuentra junto a un manantial, y su altura es considerable.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

San Miguel. Conforcos. ALLER.



La iglesia parroquial de Corforcos está datada en el año 1.600, actualmente y tras unos trabajos de restauración, presenta un aspecto inmejorable, en el exterior del templo hay un tejo macho de 152 centímetros de perímetro, y también una joven teja.

Para acceder a Conforcos debemos tomar la carretera AE-6 que parte de la AS-253 a su paso por Santibañez de la Fuente, y tras una prolongada subida llegaremos a nuestro destino, que se encuentra a 775 metros de altitud.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Las Barzanas. CASTRILLON.


Los británicos, que pueden ser los ciudadanos, que mayor sensibilidad tienen con el mundo de los tejos, denominan a este modo de cultivar los arboles como "Clipped Yew Trees", y habitualmente así los presentan en los grandes jardines de los palacios y en los alrededores de las iglesias. Aquí afortunadamente, según mi opinión, esta teoría aún no se encuentra muy extendida y se mantienen en su original estado.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

San Nicolás. Villoria. LAVIANA.





Villoria es un lugar y parroquia del concejo de Laviana, se accede al mismo por la carretera AS-252 que une Pola de Laviana con Cabañaquinta en el concejo de Aller. La iglesia parroquial bajo la advocación de San Nicolás cuenta con elementos románicos, ante el templo se puede contemplar este tejo que cuenta con dos troncos de 100 y 135 centímetros de perímetro, en la parte trasera del templo, existe una joven teja plantada hace unos 15 años. En el parque existente ante el templo, hay un busto del más importante de los vecinos, Fray Ceferino González Díaz-Tuñón (1.831-1.894) que fue Cardenal y Obispo de Toledo.

Ayuntamiento de CASTRILLON.


En Piedras Blancas, capital del concejo de Castrillón, y en Plaza existente ante su ayuntamiento, se pueden ver estos tres ejemplares de Taxus Baccata "Fastigiata", el llamado Tejo Irlandés.

lunes, 2 de noviembre de 2009

San Juan Bautista. Entralgo. LAVIANA.



La parroquia de San Juan de Entrialgo perteneciente al concejo de Laviana se encuentra en la carretera AS-262 que une el Puente de La Chalana con el alto de La Collaona, su principal habitante fue el novelista Armando Palacio Valdés, autor entre otras obras de "La Aldea Perdida"

En la iglesia parroquial se puede ver este tejo que cuenta con un perímetro de 200 centímetros, con importante altura, parece que buscando mayor luz en lugar sombrío, el aspecto del árbol es triste.

Boroñes. LAVIANA.

Boroñes es un lugar de la parroquia de El Condado, que cuenta con una pequeña capilla bajo la advocación de de Santa Rita de Casia, según datos allí había un tejo, pero se me informa por parte de los vecinos, que no existe y nadie recuerda de su posible existencia. En casa particular, en la parte alta del lugar se encuentra el que aquí se presenta.

Santa Maria. Carrio. LAVIANA.





La iglesia de Carrio, bajo la advocación de Santa María, que se encuentra distante del pueblo cuenta con una hermosa teja de 265 centímetro de perímetro, que es perfectamente visible desde la carretera AS-17 dado su gran tamaño que le hace sobresalir por encima del templo.