miércoles, 27 de enero de 2010

Santa María de Coaña. COAÑA.

En la cuesta de subida a la Iglesia de Santa María nos topamos con dos tejos de regular consideración, los árboles se encuentra en finca que linda con el templo, terrenos que previsiblemente debieron de pertenecer al templo, pero seguramente la plantación de los tejos haya sido posterior.

Riberas. SOTO DEL BARCO.

Riberas es una aldea del concejo de Soto del Barco, dista 3,3 kilómetros de la capital con la que enlaza por la carretera AS-16
La iglesia parroquial de Santa María es un edificio que data del año 1.803, siendo sustituto de otro anterior del siglo XIII o XIV En la parte posterior del templo, y dentro de otra propiedad se puede ver este joven y bello tejo.

lunes, 25 de enero de 2010

Carretera de Villafría a Santa Ana. PRAVIA.



En la salida de Villafría con dirección a la capilla de Santa Ana de Montarés, lugar donde históricamente se celebró una de las mejores romerías de toda Asturias, se encuentra este ejemplar de teja, en el pasado se debió de tratar de un gran árbol, pero actualmente su estado de conservación es deficiente, se encuentra en un talud, y con hormigonado hasta su tronco.

Santuario de la Virgen de la Braña. La Braña. EL FRANCO.




La Braña es un lugar y parroquia del concejo de El Franco, dista 10 kilómetros de La Caridad, y se accede al lugar por la carretera FR-1 que une la capital con Rozadas, ya en el concejo de Boal.

El Santuario de La Braña, es lugar de peregrinación de las gentes del concejo, y también de los limítrofes, dada la gran vocación que se le tiene a la Virgen del lugar, por su condición de milagrosa, el 15 de Agosto las peregrinaciones son importantes, acudiendo los romeros con ramos de tejo, que pasan por el manto de la Virgen, y posteriormente acuden a la fuente cercana, pues la creencia popular afirma, que el agua que de ella mana tiene efectos milagrosos.

En la fachada del Santuario hay un tejo con un perímetro de 150 centímetros, con un estado de conservación regular, dada su cercanía a la carretera, en la zona del ábside existen otros dos de mayor entidad con perímetros de 182 y 168 centímetros y buen estado de conservación.

Fuente de La Virgen. La Braña. EL FRANCO.


En La Braña, detrás del Santuario de la Virgen, se encuentra la fuente que cuenta con gran devoción por parte de las personas del lugar, y de sus alrededores. Al lado de la fuente, y dentro del área recreativa de reciente construcción, existe un joven ejemplar de tejo.


Casa Rectoral. La Braña. EL FRANCO.


En La Braña tratamos de localizar la iglesia parroquial, que se encuentra bajo la advocación de La Virgen de La Braña, justo a la entrada del pueblo nos topamos con estos bellos cinco tejos, que parecen proteger la Casa Rectoral cercana al templo.

domingo, 24 de enero de 2010

Villa Mayaguez (1.930) Tox. NAVIA



Tox es un lugar de la parroquia de Villapedre (Navia), se accede desde Navia tras recorrer once kilometros por la carretera NV-2 que sale de la N-634, en el lugar podemos encontrar bellas construcciones de tipo indiano, en una de ellas (Villa Mayagüez), nos topamos con estos dos ejemplares de Tejo irlandés (Fastigiata Yew) dentro del jardín de la propiedad, que cuenta con otras especies interesantes, como la propiedad está datada en el año 1.930, parece lógico pensar que ésa puede ser la edad de los árboles.


Capilla Familia Ron. Viavélez. EL FRANCO.


La capilla del Santo Angel de la Guarda, popularmente conocida como capilla de la familia Ron, se encuentra ubicada en la atalaya que domina el bello puerto de Viavélez, en el recinto del templo, que habitualmente se encuentra cerrado, podemos ver dos ejemplares de tejo, uno masculino y una teja de 82 centímetros de perímetro.
Viavélez dista 2 kilómetros de la capital del concejo, se accede al lugar desde la FR-4 que parte de la N-634 a su paso por Mernes.




jueves, 21 de enero de 2010

San Nicolás. Bonielles. LLANERA.




Bonielles es una aldea y parroquia del concejo de Llanera, dista 6 km. de la capital municipal, y se accede al lugar siguiendo la carretera AS-233 y desviándose en Anduerga por la carretera comarcal LL-5

Bonielles cuenta con numerosos ejemplares de tejo a lo largo de toda la aldea, aquí se presentan los que se localizan rodeando la iglesia parroquial, templo que se encuentra bajo la advocación de San Nicolás.

miércoles, 20 de enero de 2010

Casa Infanzón. Cartavio. COAÑA.



El lugar y parroquia de Cartavio pertenece al concejo de Coaña, para acceder al lugar se parte de Navia por la carretera N-634, llegando tras recorrer 5,5 km.

En Cartavio, encontramos una propiedad denominada Casa Infanzón, edificada el año 1.906, que en su fachada cuenta con dos espléndidos ejemplares de tejo, con un aspecto inmejorable, en la misma propiedad, hay otros dos tejos de menor importancia.

martes, 12 de enero de 2010

La Cultura del Tejo. IGNACIO ABELLA.

Comienza un nuevo año, y sin lugar a dudas, que para muchos de nosotros la mejor forma de comenzarlo sea teniendo entre las manos esta maravilla, que sale no solo de la pluma, sino también del corazón de nuestro querido Ignacio Abella. He pensado que sería un buen momento, para que nuestros queridos Reyes Magos, les pusiesen un ejemplar a los dirigentes de nuestro "Gobernín", pero desafortunadamente no fue posible, creo que en su defecto les han dejado carbón...