jueves, 10 de junio de 2010

San Pedro.Mier. PEÑAMELLERA ALTA.





Mier es un lugar y parroquia del concejo de Peñamellera Baja, dista 4 kilómetros de la capital, se llega al lugar por la carretera PA-1 que parte de la AS-114

La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Pedro, cuenta con un gran tejo con un perímetro de 370 centímetros, su tronco se encuentra totalmente hueco, pero sus ramas presentan un buen aspecto, con cantidad de brotes, lo cual nos indica la fortaleza de nuestro árbol.

San Juan. Oceño. PEÑAMELLERA ALTA.








Oceño es un lugar y parroquia de Peñamellera Alta, para llegar al lugar deberemos dejar el concejo de Cabrales, y circulando por la carretera AS-114 tomaremos la PA-2 que sale de Mildón, tras una subida constante, llegaremos a Oceño que es el pueblo más alto de todo el concejo.

La iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan cuenta con dos bellos tejos con un perímetro de 410 y 338 centímetros, y con un estado de conservación excelente al encontrarse lejos del cemento. En el templo también hay dos tejos jovenes que parece que ya están siendo preparados de cara al futuro.

lunes, 7 de junio de 2010

San Esteban. PEÑAMELLERA BAJA.




Tras un largo viaje desde Avilés llegamos a las Peñamelleras, en la Peñamellera Baja y tras pasar el desfiladero de La Hermida, tomamos un ramal que partiendo de la carretera N-621 nos lleva al lugar de San Esteban, allí debiera de haber un tejo en la iglesia de San Esteban, pero desafortunadamente ya no existe, en su lugar la compañía suministradora de electricidad ha colocado una torreta, que destroza totalmente el paisaje, los vecinos están luchando para lograr su retirada, pero por el momento el Paraíso Natural sigue con este borrón.

Cerca del templo encontramos estos dos tejos jóvenes, según me informan lugareños, estos ejemplares son nietos del viejo tejo ya desaparecido.

Abándames. PEÑAMELLERA BAJA.



Abándames es un lugar y parroquia de Peñamellera Baja, se encuentra bajo la advocación de San Salvador, dista 2 kilómetros de la capital del concejo Panes, llegandose al lugar por la carretera PB-3 que es un desvío de la AS-114

En Abándames parece que hay un micro-clima que facilita el desarrollo de algunas especies no habituales en el Principado, destacando especialmente, la presencia de grandes árboles de aguacate.

En el Censo de Tejos Asturianos figura la existencia de un árbol en la iglesia de San Salvador, pero no existe y nadie del lugar recuerda su existencia, si hay algún ejemplar de cierta consideración a lo largo del lugar.

sábado, 5 de junio de 2010

San Pablo. Arangas. CABRALES.





Arangas es una aldea de la parroquia de Las Arenas (Cabrales), cuenta con importantes edificaciones, entre las que podemos citar el Palacio de Navariego, y la iglesia de San Pablo del siglo XVI, allí encontramos el que quizás sea más importante tejo del concejo de Cabrales, y uno de los mejores de todo el Principado, siendo serio candidato a ser declarado Monumento Natural, se trata de una gran teja de 505 centímetros de perímetro, con un excente estado de conservación.

Santa María de Llas. Las Arenas. CABRALES





Las Arenas es una villa y parroquia de Cabrales, se encuentra a 3 kilómetros de Carreña la capital del concejo, tras recorrer la carretera AS-114, en las Arenas nos encontramos con el monasterio románico de Santa María de Llas, en el campo de iglesia del mismo existen tres tejos, el principal es una teja con un perímetro de 266 centímetros, existiendo dos ejemplares machos con perímetros de 175 y 105 centímetros.


viernes, 4 de junio de 2010

Santa María Magdalena. Poo. CABRALES.



Poo es un lugar y parroquia del concejo de Cabrales, se encuentra a solo 2 kilómetros de la capital Carreña, tras pasar por un bello paraje denominado Pozo de la Oración, desde donde se puede ver una de las mejores vistas del mítico Naranjo de Bulnes.

La iglesia parroquial bajo la advocación de María Magdalena, data del siglo XVII, allí encontramos una vieja teja, con un perímetro de 230 centímetros, que se encuentra en un estado muy deficiente.


jueves, 3 de junio de 2010

Santa María Magdalena. Berodia. CABRALES.



Berodia es un lugar y parroquia del concejo de Cabrales, se encuentra a 3 kilómetros de Carreña accediendose por la carretera AS-114 , muy próximo al concejo de Onís.

Según me informan naturales del lugar, existió un gran tejo, que desapareció durante la Guerra Civil, pues el templo fue saqueado, y las imágenes quemadas en las inmediaciones del tejo. Actualmente existe un nuevo ejemplar macho, con un perímetro de 95 centímetros y un estado de conservación perfecto.