jueves, 29 de julio de 2010

Santa Marina de los Cuclillos. Santa Marina. SIERO.



En el lugar de Santa Marina, parroquia del concejo de Siero nos encontramos con la iglesia parroquial, templo de marcado neohistoricismo mezclado con elementos de acento rural, en el campo de la iglesia, hay un tejo macho con un perímetro de 176 centímetros y un estado excelente.

sábado, 24 de julio de 2010

San Pedro. La Collada. SIERO.



La Collada tiene uno de los mejores tejos existentes en el Principado, es el que se encuentra entre la vieja iglesia que está totalmente abandonada y el cementerio, en la nueva iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro, hay un tejo joven que tal como reza en la lapida que lo acompaña, fue plantado el 10 de Marzo del año 2002, esperemos que algún día llegue a ser tan importante como el de La Ceñal.

jueves, 22 de julio de 2010

San Juan. El Coto. Las Arenas. SIERO.







La iglesia parroquial de San Juan de Arenas se encuentra en el lugar de el Coto, en el templo encontramos dos tejos machos, el menor con un perímetro de 195 centímetros, y el más importante situado frente al templo tiene un perímetro de 251 centímetros, este último ha sido mutilado recientemente, en anteriores fotografías se apreciaba que algunas de sus ramas llegaban al suelo, y tapaban totalmente el mini-horreo que aparece en la fotografía actual, quizás esa fuera la causa que llevó a los vecinos a producir la agresión y desaparición de gran cantidad de ramas tal como se observa en las fotos.

San Juan Evangelista. Muñó. SIERO.




En la iglesia de San Juan Evangelista de Muñó se encuentra este tejo hembra, con un perímetro de 210 centímetros, tras las obras realizadas en el templo desde el mes de Marzo del año 2008, con unos resultados muy satisfactorios para el templo, el árbol no parece haber sufrido daño, y se le augura un buen futuro dado que el cemento no está presente en sus alrededores, solamente la existencia de la carretera, pero a una prudencial distancia.

* Ver también entrada del 07.05.2008


martes, 20 de julio de 2010

Fonfría. VILLAVICIOSA.





En el lugar de Fonfría, en mi camino hacia el vecino concejo de Sariego, me encontré con este bello conjunto de tejos en finca privada frente al llagar Ballina, se trata de un conjunto de cinco tejos, tres jóvenes ejemplares machos, y 2 tejas medianas, el lugar tiene una singular belleza y notable estilo asturiano.

Santa Eulalia. Abamia. CANGAS DE ONIS.







La iglesia de Santa Eulalia de Abamia fue declarada Monumento Nacional en el año 1.962, fundada en el siglo VIII por el Rey Don Pelayo con el deseo de ser enterrado en la misma con su esposa Gaudiosa , al fallecimiento del monarca se cumplió su deseo, posteriormente reinando Alfonso X El Sabio, sus restos fueron trasladados al santuario de Covadonga. El templo de Santa Eulalia cobija desde el año 1.977 los restos de Don Roberto Frassinelli "El alemán de Corao" personaje imprescindible en la cultura asturiana.

El templo tras varias restauraciones llegó hasta nuestros días en el estado actual, la última restauración efectuada en el año 2.007, fue llevada a cabo en contra de los vecinos, y de diversas asociaciones, que no dudaron en protestar por el dudoso gusto, y por los daños que se le ocasionaron a los tejos centenarios existentes.

Rodeando el templo existen 3 tejos centenarios con perímetros de 440, 334 y 183 centímetros respectivamente, siendo el mayor de ellos una hembra.

Está considerado un lugar mágico para los amantes del tejo, y se recomienda su visita, se encuentra en el lugar de Corao.

domingo, 18 de julio de 2010

San Martín. Peruyes. CANGA DE ONIS.





En las inmediaciones de la iglesia de San Martín en Peruyes, podemos localizar tres tejos, el más importante de ellos se localiza entre la iglesia y Casa de los Prieto, edificio del S. XVII, en el campo de la iglesia hay dos ejemplares jóvenes uno de ellos hembra.

San José. Zardón. CANGAS DE ONIS.


Zardón es un lugar y parroquia de Cangas de Onís, se accede por la carretera AS-340 de Corao a Nueva, se llega a Zardón tras el paso por la collada del mismo nombre y tras una prolongada bajada.

La iglesia parroquial bajo la advocación de San José cuenta con un tejo con un perímetro de 97 centímetros, este ejemplar se encuentra rodeado por otras especies arbóreas.

Santo Toribio de Liébana. Beceña. CANGAS DE ONIS.





Beceña es un lugar de la parroquia de Grazanes en Cangas de Onís, se encuentra a una altitud de 280 metros, llegamos al lugar por la carretera AS-114 en un ramal que parte de Mestas de Con, cuenta con una hermosa capilla situada en la parte alta del pueblo y desde donde se divisa una formidable vista, la capilla cuenta con un gran tejo macho con un perímetro de 300 centímetros, su tronco presenta una gran oquedad que hace temer por su subsistencia.

viernes, 16 de julio de 2010

Tejos de las Foces del río Pino. ALLER.





Las Foces de El Pino fueron declaradas Monumento Natural en el año 2001, parten de El Pino y siguen en curso del río del mismo nombre, es una de las sendas imprescindibles para los amantes del excursionismo, donde se puede ver la naturaleza en su mayor esplendor.
Al comienzo de la senda nos encontramos con El Molín de Peón, en la puerta del mismo, vemos el primer tejo de la jornada, un ejemplar de 176 centimetros que se encuentra agredido por una gran masa de cemento, que parece estar ahogandolo día a día.



A un poco mas de un kilometro del comienzo de la senda, antes de llegar a las cascadas de las foces, a la derecha del camino, nos encontramos entre las fayas este buen ejemplar de tejo, que parece haberse salvado de la gran tala que se realizó por el concejo en tiempos pasados.





Justificar a ambos lados

En el lugar conocido como "Mayeu Las Gavilanceras" , y a un lado de la senda, nos encontramos con este gran ejemplar de tejo, con un perímetro de 260 cm., está considerado como un árbol milenario, pero quizás la apreciación sea demasiado generosa, recuerdese que como dijo el cantante Víctor Manuel, conocedor de las gentes asturianas, "a fuerza de ser grandones (exagerados) crecieronos les oreyes.



Finalizando las foces, nos encontramos con esta pared,, conocida como "Vía Trilobites", amarrada a la misma, encontramos estos tejos que parecen unos escaladores mas, luchando contra la adversidad del terreno.



Un poco mas adelante de la "Vía Trilobite" nos encontramos con este tejo a la derecha del camino encaramado en las rocas.