domingo, 29 de agosto de 2010

San Antonio. Antoñana. BELMONTE DE MIRANDA.





Antoñana es una aldea de la parroquia de Leiguarda, se encuentra a 570 metros de altitud, se accede al lugar por la carretera que partiendo de Selviella pasa por Bello y Pando, se trata de una carretera de montaña con escasa información lo cual dificulta la llegada a Antoñana, una vez allí, nos encontramos con la capilla de San Antonio en la que hay una bella teja con un perímetro de 225 centímetros.

lunes, 23 de agosto de 2010

Hospital. BELMONTE DE MIRANDA.






Hospital es una aldea de la parroquia de San Bartolomé, que debe su nombre a la existencia en el pasado de un hospital de peregrinos en el Camino de Santiago, se accede por la carretera AS-15, al pasar por sus inmediaciones los tejos parecen llamarnos e invitarnos a detenernos para su observación, aquí se muestran alguno de los ejemplares existentes, entre los que destacan los que hay en la finca El Rozo.

San Román. Cuevas. BELMONTE DE MIRANDA.





Cuevas es una aldea y parroquia del concejo de Belmonte de Miranda, se accede al lugar por una empinada carretera que nunca parece acabar, partiendo de la AS-227 a la altura de Aguasmestas.

El templo parroquial bajo la advocación de San Roman tiene un buen ejemplar de tejo hembra que tiene un perímetro de 287 centímetros, también hay un tejo joven que parece querer perpetuar la presencia de nuestro árbol autóctono.

Santa María. Francos. TINEO.





Francos es una aldea y parroquia del concejo de Tineo, se trata de un lugar donde abundan los tejos, en su iglesia parroquial que tiene más de 300 años de antigüedad, hay cinco tejos de importancia, tienen perímetros de 156, 149, 146, 144 y 73 centímetros, siendo tres de ellos hembras.

viernes, 20 de agosto de 2010

Santa María. Nárzana. SARIEGO.




En el lugar de Villar se encuentra el templo, que es del siglo XII con elementos románicos de gran belleza, destacando la portada, arco toral y el ábside bellamente decorado con canecillos de diversos motivos.

En la parte trasera del templo, se encuentra un gran ejemplar de tejo macho con un tronco medio hueco, que tiene un perímetro de 397 centímetros y un estado de conservación aceptable.

lunes, 9 de agosto de 2010

San Salvador. Naraval. TINEO.





Naraval es una aldea y parroquia del concejo de Tineo, dista 32 kilómetros de la capital del concejo, y se accede por la carretera AS-219

La iglesia parroquial, bajo la advocación de San Salvador, es obra de los siglos XV - XVI, cuenta con una hermosa teja con un perímetro en su tronco de 245 centímetros, y con un estado de conservación excelente.

San Miguel. Barcena del Monasterio. TINEO.





Bárcena es una aldea y parroquia del concejo de Tineo, su principal edificación es el Monasterio fundado el año 937 por los condes Fruela Conde y Totilde, se encuentra en un estado de conservación deplorable, aunque se trata de una construcción de gran belleza.

En terrenos del cementerio, que se encuentra adosado al monasterio, hay una teja de no gran tamaño, pero con un buen estado de conservación.

Santo Tomás. La Pereda. TINEO.



La Pereda es una aldea y parroquia del concejo de Tineo, está atravesada por la carretera AS-216 distando 10 kilómetros de la capital del concejo, La Pereda es lugar de paso del Camino de Santiago. Cuenta La Pereda con una iglesia bajo loa advocación de Santo Tomás, el templo cuenta con elementos del siglo XV y tiene un estado de conservación bueno, en sus inmediaciones localizamos un buen ejemplar de tejo, que debió de pertenecer a terrenos de la iglesia.

jueves, 5 de agosto de 2010

Santa María del Pedrero. Tuña. TINEO.



En Tuña lugar donde nació el general Riego, se encuentra el templo de Santa María del Pedrero, en las inmediaciones de su fachada principal nos encontramos con dos tejos jóvenes que están plantados en maceteros de hormigón, es dudoso que lleguen a consolidarse como ejemplares adultos dado lo reducido de su espacio vital.

Casa del Capitán de Francos. TINEO.


En el lugar de Francos nos encontramos uno de los mejores ejemplares de tejo irlandés (Taxus Baccata Fastigiata), de los existentes en el concejo de Tineo y quizás también de todo el Principado, este inmenso ejemplar se encuentra en la denominada Casa del Capitán de Francos, se trató de un relevante personaje natural de Francos, que falleció durante las denominadas Guerras Carlistas, la casa se encuentra habitada por descendientes directos del capitán.

La Millariega. TINEO.



Este tejo de La Millariega tiene una historia singular, corría el año 1.930 y el niño Giordano se encontraba solo en el domicilio familiar, fue entonces cuando un vendedor ocasional se presentó en la casa, con la intención de vender alguna de las plantas que llevaba en su medio de transporte, Giordano no tenía lógicamente dinero para poder comprarlas, pues solo contaba con 6 años de edad, pero recordó que tenía su hucha, y sin dudarlo fue a buscarla, y tras romperla tomó la gran decisión de comprar un pequeño plantón de tejo, afortunadamente hoy podemos disfrutar de un hermoso árbol.

He tenido el placer de hablar personalmente con Giordano y con su hijo, que me relataron la historia con gran suerte de detalles.

¡ GRACIAS GIORDANO !