sábado, 30 de octubre de 2010

Tejos en el Cantu del Osu. CASO.


La senda comienza en Bezanes, se encuentra a 653 metros de altitud, y está ubicada dentro del Parque de Redes, espacio protegido en el Principado de Asturias.



A los dos kilómetros de la partida de Bezanes, se llega a este lugar incomparable que es conocido como "el texo de la oración", la tradición cuenta que era el punto donde se detenían los viejos ganaderos en el pasado, para rezar, con el deseo de poder volver el próximo año con sus ganados tras dejar el lugar de Brañagallones, donde habían pasado varios meses aislados del mundo cuidando de sus reses. Desgraciadamente en el lugar ya no existe tejo alguno, pero el recuerdo sigue vivo.




Después de más de dos horas de camino, se llega a un lugar mítico de la montaña Astur, conocido con el nombre de la Brañagallones, se han recorrido 10,5 kilómetros, y el lugar es el apropiado para reponer fuerzas antes del asalto final al Cantu del Osu.






Súbitamente en lo más abrupto del terreno aparece este conjunto de tejos, parece como si buscasen refugio, en lugar apartado, lejos de la tentación del humano.


Ya dejados atrás el grueso de los tejos encontrados en la jornada, se puede disfrutar de esta vista de la cuesta final de la Sierra de Pintacanales cargada de tejos.



Un poquito más arriba, se puede disfrutar esta hermosa vista, donde destacan las siluetas de los picos La Rapaina, El Torres y El Cascayón, y en primer plano un bello ejemplar de tejo.




Dejando atrás la Sierra de Pintacanales se llega a la arista para acceder al Cantu del Osu, una gran mole con una altitud de 1.800 metros, allí aparece el último tejo de la jornada, se trata de una hembra que tiene sus raíces empotradas en lo más profundo de la roca.

domingo, 24 de octubre de 2010

Collado El Llagu. CASO.





Llegando al Collado El Llagu, cerca de la base el Pico Maciédome, entre gran cantidad de hayas centenarias, aparece este excelente ejemplar de tejo, también centenario, vive en muy difíciles condiciones, entre las rocas a las que engloba con su poderoso tronco, en su base los esquejes brotan con profusión realzando la belleza de nuestro árbol.
Desde el collado El Llagu se pueden visualizar los picos El Cascayu y Las Coronas, en la distancia se aprecian ejemplares de tejo, que próximamente tendremos oportunidad de disfrutar.

Majada La Texera. Fuente Bolenga. CASO.








La pasada semana pude disfrutar de una jornada de montaña, la climatología era excelente, así que el día parecía el idóneo para tratar de llegar a la cima del Maciédome de 1.913 metros de altitud, en el concejo de Caso, la información con la que contaba me hablaba de algún tejo cerca de Fuente Bolenga, tras llegar al lugar, me encontré los restos de lo que en su día debió de tratarse de una tejeda, aún quedan algunos ejemplares encaramados en lugares poco accesibles, y lejos de la mano de su principal depredador...

domingo, 17 de octubre de 2010

Colegiata de Santa María la Real de Tanes. CASO.


La Colegiata, anteriormente denominada "del Perdón, se encuentra a los pies del embalse de Tanes, data del año 1.550 y es de estilo herreriano.

El templo cuenta con un joven tejo de cierta altura pero con una extrema delgadez, su perímetro es de solo 27 centímetros, históricamente en el lugar existió otro ejemplar que fue quemado durante la Guerra Civil.