lunes, 15 de noviembre de 2010

Balneario de Las Caldas. Las Caldas. OVIEDO.


El Balneario de Las Caldas, hoy conocido como Las Caldas Villa Termal, es un complejo diseñado por Ventura Rodríguez, siendo el arquitecto Manuel Reguera, la obra se realizó el año 1.776 para aprovechar el manantial de aguas termales que manan a 40º de temperatura.



En la escalera que da acceso al jardín nos encontramos con los primeros tres ejemplares de tejo, se trata de arboles jóvenes.





Este monumental ejemplar se encuentra dentro del jardín, y sus ramas dan directamente sobre el muro que delimita el recinto con la carretera general, siendo perfectamente visible desde el exterior del complejo, se trata de un ejemplar hembra.




A mitad del paseo de los jardines se encuentra este tejo que está brotando profusamente desde su tronco.




Este es el más importante y mayor de los tejos existentes en el recinto, su sexo parece asegurar el futuro de la especie en la zona.




Cerca de una bella construcción, que se encuentra en proceso de restauración, existe este hermoso ejemplar de tejo.




Ya cerca del muro que delimita el recinto del Balneario, y que lo separa del templo de San Juan Bautista en el lugar de Priorio, hay estos 5 jóvenes tejos.



Para finalizar esta presentación sobre los tejos del Balneario de Las Caldas (hoy Las Caldas Villa Termal), esta bella imagen de la teja de la iglesia de San Juan en Priorio, que linda con el muro del Balneario.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Capillas del Monsacro. MORCIN.




El monte Monsacro también conocido como monte de La Magdalena, se encuentra en el concejo de Morcín en la zona central de Asturias, en el lugar existen dos capillas la de Santiago y la de Santa María Magdalena, que fueron declaradas Monumento histórico artístico el año 1.992, se trata de lugar sagrado al haber sido lugar donde se albergó la Arca Santa tras su traslado desde Toledo.

En la falda de la Capilla de Santa María Magdalena, ha sido plantado recientemente (con gran acierto) un ejemplar de tejo que se espera llegue a consolidarse.