lunes, 28 de febrero de 2011

Mortera de Villamarcel. QUIROS.




Subiendo al Puerto de Villamarcel desde Bárzana, y tras dejar atrás el pueblo del mismo nombre, nos encontramos con un lugar ideal para reponer fuerzas en el largo camino que nos espera en esta jornada, se trata de la Mortera de Villamarcel, desde donde tenemos una inmejorable vista de Peña Rueda y otras cumbres notables, el lugar cuenta con otro aliciente, es una cabaña con dos preciosos ejemplares de tejo.

Bárzana. QUIROS.



Quirós es un concejo donde abundan los tejos, pero en su capital la abundancia no es tal, uno de los más significativos del lugar es el que nos encontramos ante un afamado restaurante, que ha tenido el buen gusto de denominarse "El Texu", donde podemos reponer fuerzas con éxito, antes o después de ver otros tejos de la zona.
De este tejo existe otra entrada anterior con fecha 08.10.2008

domingo, 20 de febrero de 2011

San Salvador. Moro. RIBADESELLA.




La iglesia parroquial durante años estaba en Moro, pero fue destruida durante la Guerra Civil, actualmente se encuentra en el lugar de El Carmen, del viejo templo parroquial quedan restos, y se ha realizado recientemente una restauración del abside, separado del templo por un camino, nos encontramos con un tejo de 315 centímetros de perímetro, su estado es bastante deficiente, y parece que su copa recibió algún alcance de rayos, grandes raíces cruzan el camino y van hacía el templo.

Palacio de La Taconera. Sardalla. RIBADESELLA.


En mi camino por la carretera AS-2 de Ribadesella hacía Moro, donde se encuentra la iglesia de San Salvador, me detengo ante el Palacio de La Taconera, se trata de un espléndido edificio de origen indiano, resultas de un pasado en la isla de Cuba, la belleza de la edificación merece una parada, en los jardines encontramos dos ejemplares de tejo.

martes, 15 de febrero de 2011

Libardón. COLUNGA.










Algunas informaciones contradictorias me hablaban de la existencia de un tejo en la iglesia de Lliberdón, a tal efecto me desplace al lugar y parroquia del concejo de Colunga, se encuentra a 10 kilómetros de la capital y se accede a través de la AS-258, una vez en el lugar me encontré varios ejemplares interesantes, pero el buscado en el ámbito del templo no existía.

Libardón se encuentra en las estribaciones del Sueve, y debe parte de su fama a un vecino muy popular, Ramón García Tuero conocido como el Gaiteru Libardón, que fue el primer intérprete asturiano en grabar un disco.

martes, 8 de febrero de 2011

Santa María Magdalena. Ruedes. GIJON.



Ruedes cuenta con un templo bajo la advocación de Santa María Magdalena, de origen románico, aunque actualmente no quedan restos de sus orígenes, en las inmediaciones está el cementerio, y también el edificio de la Asociación de Vecinos La Magdalena. El templo cuenta con una hermosa teja con un perímetro de 315 centímetros.

Ruedes. GIJON.




Ruedes es un lugar y parroquia de Gijón, es una zona rural y montañosa que linda con el concejo de Siero, se accede al lugar por la carretera AS-246 conocida como Carretera Carbonera, la distancia a la capital del concejo es de 11 kilómetros.

Al final de Ruedes, y cuando la carretera desciende hacía el concejo de Siero, nos encontramos con este bello ejemplar de tejo macho, con un excelente estado de conservación.

Ruedes fue declarado Pueblu mas guapu del Conceyu de Xixón el año 1.999