miércoles, 30 de marzo de 2011

La Castañal. PRAVIA.


El concejo de Pravia es uno de los que conserva mas y mejores ejemplares de tejos, esa es al menos mi sensación, hace tiempo que deseaba llegarme hasta La Castañal, y tras una conversación con Miguel Herraiz, que comparte interés por los tejos, me decidí a visitar el lugar.

Esta es una descripción de una visita, quizás algún ejemplar no quede reflejado, pero estos son los principales que he encontrado a lo largo del recorrido.




Al llegar a La Castañal, nos encontramos con la sorpresa de que en su capilla de San Antonio Abad, había un tejo joven.



Tras la obligada visita a la capilla, en propiedad que denominamos "casa con horreo" vemos el primer tejo de importancia, se trata de un ejemplar de 220 centímetros de perímetro, con un estado de conservación excelente.

En La Llosina, lugar de singular belleza, nos encontramos con este ejemplar joven.

En el interior de una propiedad denominada Casa Pepe, hay un gran ejemplar, que presenta un estado óptimo.







Al llegar a Casa Eduardo nos encontramos con tres monumentales ejemplares, pero no fue posible tomar su medida, dado lo escarpado del terreno.



Quizás sea el mas impresionante de los tejos de La Castañal, se encuentra en la denominada Casa El Rubio, y tiene un perímetro de 293 centímetros.

Junto a la carretera, en otra propiedad encontramos un nuevo ejemplar, también monumental.



En Casa Hortensia encontramos este gran ejemplar, que sobrepasa la casa con total rotundidad.




Para finalizar este resumen de La Castañal, solo resta citar estos árboles que se encuentran en la primera casa, cuando se llega al pueblo procediendo de Ablanedo.

Capilla San Antonio Abad. La Castañal. PRAVIA.




La Castañal es un lugar de la Parroquia de Cordovero en el Concejo de Pravia, se encuentra a 14 kilometros de la capital, y hace límite con el vecino concejo de Salas.
Cuenta con una hermosa capilla bajo la advocación de San Antonio Abad, según me informan vecinos del lugar, la capilla fue trasladada desde su lugar de edificación original al que actualmente ocupa, en el templo existe un joven ejemplar de tejo con buen estado de conservación.
La Castañal cuenta con otros tejos de mayor importancia, que en próximas entradas serán motivo de atención.

lunes, 28 de marzo de 2011

Santa Bárbara. Villeirín. CUDILLERO.



Villeirín es una aldea de Faedo, allí existe una capilla bajo la advocación de Santa Bárbara, que cuenta con un bello ejemplar de tejo, con un perímetro de 197 centímetros, la capilla ha sido reparada recientemente, y el árbol ha sido rodeado por gran cantidad de cemento.

jueves, 24 de marzo de 2011

La Grandiella. PILOÑA.




















La Grandiella se encuentra en una desviación que parte del Alto de la Llama en el concejo de Piloña, se trata de un lugar que se encuentra casi deshabitado, resulta doloroso recorrerlo, lo que en un día debió de ser un lugar muy hermoso, hoy se encuentra en un estado calamitoso, solamente se resisten los tejos del lugar, las edificaciones se encuentran materialmente en ruinas.

Alto de La Llama. PILOÑA.









Camino al lugar de La Grandiella, donde conocía la existencia de importantes ejemplares de tejo, me detuve en el Alto de la Llama, tras un refresco en el Restaurante El Asturcón, capte los tejos del lugar.