sábado, 24 de septiembre de 2011

Santa María. Ardesaldo. SALAS.





Ardesaldo es un lugar y parroquia del mismo nombre, se encuentra a una distancia de 4 kilómetros de la capital del concejo, siendo accesible por la carretera SL-5
El pueblo cuenta con una iglesia bajo la advocación de Santa María, el templo se encuentra en medio del cementerio y de un viejo ejemplar de tejo hembra que tiene un perímetro de 432 centímetros, con un estado de conservación excelente.

C´Tino. Ardesaldo. SALAS.






En Ardesaldo, lugar de la Parroquia del mismo nombre, existen notables ejemplares de tejo, destacando principalmente el que se encuentra en la denominada C´ TINO que esta al lado del templo de Santa María, este monumental ejemplar hembra tiene un perímetro de 500 centímetros, y su estado de conservación es excelente, quizás este sea el origen de otros arboles del pueblo, y seguramente de parte de los existentes en Villarmor, que se encuentra a unos cientos de metros hacia el valle.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Tejeda Joyos de la Gargantilla. AMIEVA.


El pasado día 7 de Septiembre, con motivo de una salida montañera desde el Collado de Angón hasta el Pico Valdepino, situado en el Pre-Cornión, me he topado con esta tejeda sobre la que no tenía referencia, aquí se presentan varias de las fotografías que he podido obtener del paso de los denominados Joyos de la Gargantilla, según denominación de mapas del ejercito.








































Tras el visionado de la fotos un pequeño comentario sobre la tejeda, lo que aquí se muestra puede ser una pequeña muestra del total de los tejos existentes, hay que tener en cuenta que el objeto de la visita no era la tejeda, sino la ascensión al pico Valdepino, los árboles son centenarios, pero no se aprecia que existan ejemplares jóvenes, igualmente parece que la mayor parte de los ejemplares son machos.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Villarmor. SALAS.





Villarmor es un lugar de la parroquia de Ardesaldo, se encuentra en la carretera SL-5 distando 12,5 kilómetros de la capital del concejo.
Es lugar donde se encuentran interesantes ejemplares de tejo, aquí se presentan algunos de los principales existentes, existiendo otros de menor importancia.








Otros importantes ejemplares de tejo los encontramos en la nave de Evaristo, se trata de árboles centenarios, pero desgraciadamente uno de ellos se ha secado totalmente, y la permanencia del tronco puede originar serias consecuencias para la nave.








Otro buen ejemplo de los tejos de Villarmor son los que se encuentran en la denominada "Casa El Ferreiro" son árboles que inicialmente fueron plantados como barrera contra el posible ataque del viento.













Los tejos más interesantes de los existentes en Villarmor los encontramos en C´Amalia, allí nos atendió amablemente Jairo, que recordaba constantemente sus vivencias de niño trepando por los tejos.