domingo, 30 de octubre de 2011

Torre y Palacio de los Marqueses de Ferrera. Báscones. GRADO.





La construcción original fue el torreón del siglo XII, que posteriormente se incorpora al palacio basandose en una casa fuerte existente, hoy desaparecida.
La propiedad inicialmente propiedad de los Alvarez Miranda, pasó a propiedad de los Marqueses de Ferrera, que la reformaron en el siglo XIX y principio del XX
En los jardines del palacio existen diversas variedades arboreas, destacando dos monumentales tejos, que aquí se muestran después de ser captados con la ayuda del tele-objetivo.


miércoles, 26 de octubre de 2011

Pico Gamoniteiro. QUIROS.



El pico Gamoniteiro es la mayor cima de toda la Sierra del Aramo, cuenta con 1.791 metros de altitud y es el lugar donde se encuentran ubicados los elementos emisores de las señales para las televisiones de la región.
Para acceder al Gamoniteiro se puede hacer por el concejo de Quirós una vez coronado el Alto de La Cobertoria, siendo también habitual hacerlo desde Pola de Lena, girando a la derecha antes de llegar al Alto antes citado.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o





Una vez que se inicia el ascenso, el paisaje cambia totalmente, desaparecen las praderias y la mole calcárea hace acto de presencia, en la distancia parecen apreciarse ejemplares de tejo, pero el ojo humano es incapaz de poderlo asegurar por el momento.







Según uno se va acercando, y con la ayuda del teleobjetivo, se ve que las previsiones de existencia de tejos se confirma, el terreno parece el apropiado para su pervivencia tal como ocurre en otros lugares de nuestro territorio, donde los árboles parecen defenderse de los ataques tomando altura.






En las zonas de mayor dificultad para acceder, ya comienzan a aparecer ejemplares de cierta entidad que parecen encaramarse en las rocas para tomar aliento.






En las márgenes de la carretera de acceso al alto del pico, podemos ver gran cantidad de tejos jóvenes que desgraciadamente se encuentran fuertemente ramoneados, por la presencia de gamos a lo largo de toda la Sierra del Aramo.





Alejados de la carretera, ya aparecen algunos ejemplares de cierta entidad, se encuentran en lugares poco accesibles, y parece que sin haber sido atacados por los depredadores.








Para finalizar se presentas estos ejemplares de mayor tamaño, se trata de tejas que pudieran asegurar un futuro en todo el Aramo, pero la presencia de depredadores no parece augurar nada bueno.

sábado, 22 de octubre de 2011

Cementerio Municipal "La Carriona" AVILES.














El cementerio de La Carriona en Avilés comenzó a construirse en el año 1.887 bajo el proyecto del arquitecto Ricardo Marcos Bausá, que lo era también del ayuntamiento avilesino, está considerado como la mejor necrópolis de las existentes en la provincia por sus artísticas esculturas. Como consecuencia de un fuerte temporal de viento, gran cantidad de árboles fueron abatidos, y otros necesitaron ser talados posteriormente, para sustituirlos fueron plantados una veintena de tejos, la mayoría de ellos hembra, que hoy varios años después presentan, la mayor parte de ellos, un aspecto inmejorable. Quizás dentro de algunos años este cementerio se parecerá a alguno de los que existen en el Reino Unido, donde suelen proliferar los tejos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Capilla de San Pedro. Vega de Anzo. GRADO.



Vega de Anzo es un pueblo del concejo de Grado, fue declarado Pueblo Ejemplar del concejo el año 2009, cuenta con una capilla bajo la advocación de San Pedro, en la que fue plantado un tejo que acompaña a un veterano ejemplar de roble.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Casa de veraneo de RUBEN DARIO. Monterrey. Riberas. SOTO DEL BARCO.








En Monterrey, lugar de Riberas en el concejo de Soto del Barco, hay una casa donde el gran escritor nicaragüense Rubén Darío pasó los veranos de los años 1.908 y 1.909, la elección del lugar está relacionada con su amistad con el indiano Feliciano Menéndez Menéndez, propietario del Hotel Luz en La Habana, al que había conocido en una estancia en la capital cubana.
En la huerta del inmueble de Monterrey hay un hermoso ejemplar de teja, que seguramente habrá conocido don Rubén, y quizás habrá influido positivamente en alguno de sus escritos.

San Julián. Santullano. SOMIEDO.







Santullano es un lugar del concejo de Somiedo, se encuentra en la margen derecha de la carretera que une Aguasmestas con Villar de Vildas, la iglesia parroquial bajo la advocación de San Julián se encuentra a la entrada del pueblo, se trata de un templo de considerable tamaño que cuenta con dos ejemplares de tejo macho con perímetros de 198 y 180 centímetros, el estado actual de los mismos es bueno, se observa que varias ramas han sido amputadas, quizás debido a la proximidad de cableado, las recientes obras realizadas en el pueblo y concretamente en las inmediaciones del templo, han rodeado de cemento los pies de los dos tejos, suponiendo un peligro para la supervivencia de los mismos.

martes, 18 de octubre de 2011

Iglesia de San Juan. Pigüeces. SOMIEDO.





Pigüeces es un lugar y parroquia del concejo de Somiedo, se accede al mismo por la carretera que partiendo de Aguasmestas nos conduce a Villar de Vildas, tras pasar Santullano debemos tomar una estrecha carretera a la izquierda, que nos llevará hasta Pigüeces, la iglesia parroquial bajo la advocación de San Juan, se encuentra en la parte alta del pueblo, se trata de un templo de considerables dimensiones, ante el mismo aparece un gran tejo macho que tiene un perímetro de 235 centímetros y un estado de conservación bueno, recientemente se han realizado obras en su entorno, con hormigonado incluido, que aparece han respetado el futuro del árbol.

viernes, 7 de octubre de 2011

Iglesia de San Pedro. Pola de Somiedo. SOMIEDO.






En Pola de Somiedo, capital del concejo de Somiedo, se encuentra la iglesia parroquial bajo la advocación de San Pedro, el templo exhibe un bello Cristo mutilado, que nos recuerda infaustos acontecimientos de nuestro pasado, en el abside del templo, se ha plantado un joven ejemplar de tejo que presenta un aspecto excelente, se espera que algún día llegue a convertirse en un gran árbol.

San Salvador. Endriga. SOMIEDO.







En el Concejo de Somiedo, y camino del Puerto de La Farrapona por la carretera SO-2, nos encontramos con el pueblo de Endriga, el lugar se encuentra escasamente habitado, contando en el invierno con solo tres habitantes fijos. Tiene Endriga un templo de considerables dimensiones, lo que nos indica de la importancia del lugar en tiempos pasados, en el abside del templo encontramos un gran ejemplar de tejo hembra, que pese a gran tala realizada sobre el mismo, presenta un buen aspecto.