miércoles, 28 de diciembre de 2011

A las Lagunas Chauchinas. CANGAS DEL NARCEA.





Nada mas llegar a Riomolín, que es el comienzo de la senda que nos lleva a las Lagunas Chauchinas, lo primero que se aprecia es la presencia de un monumental ejemplar de tejo, se trata de un ejemplar centenario, que ahora no parece estar pasando por sus mejores momentos, según se me informa, parece que se vio afectado por vertidos fecales que ya fueron desviados con posterioridad.






La Pendiente se suaviza, y mezclados con hayas y acebos aparecen varios ejemplares de tejos jóvenes y algún resto de otros ancianos ya desaparecidos.







Según la altura se va haciendo mas elevada, el bosque de hayas que en estas fechas se encuentra desnudo de hojas, nos deja ver a la otra orilla del río un pronunciado acantilado, en el cual dos buenos ejemplares de tejo se encuentran agarrados a las rocas, en un equilibrio espectacular.






Al llegar a la Vega de Garachal, el camino se sitúa a la altura del río, al otro lado del mismo, hay un buen ejemplar de tejo, que seguramente crece favorecido por las condiciones de humedad que le aporta la cercanía del río.








Tras alcanzar las Lagunas Chauchinas, ya de regreso al punto de partida en Riomolín, se pasa bajo la denominada Cueva del Moro, a los pies de la misma se divisa un ejemplar de tejo aislado, que según uno se acerca va creciendo su belleza e interés, este será el último ejemplar de la jornada.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

San Pedro de Traspeña. Fabar. PROAZA.





La iglesia parroquial de Traspeña se encuentra entre Traspeña y Fabar, se trata de un pequeño templo que cuenta también con cementerio, recientemente se han realizado obras de rehabilitación que no han afectado al tejo existente, ejemplar de 210 centímetros de perímetro y de sexo macho.

Santa María de la Nieves. Cazo. PONGA.



La iglesia parroquial de Santa María de las Nieves en Cazo cuenta con un ejemplar de tejo macho con un perímetro de 210 centímetros, el aspecto del árbol es bueno en cuanto al color, pero cuenta con escasas ramas quizás debido a podas no deseables y también como consecuencia del acoso de otros árboles existentes en el mismo lugar.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Santiago. Regla de Cibea. CANGAS DEL NARCEA.




La iglesia parroquial de Cibea, bajo la advocación de Santiago, se encuentra en el lugar de Regla de Cibea, se trata de un templo de considerables dimensiones que fue fundado por el obispo Froilán (1.035-1.073) y consagrada en el año 1.083
El templo cuenta con un importante ejemplar de tejo, con un perímetro de 278 centímetros, que presenta un aspecto muy bueno, y bajo el cual se ha instalado recientemente un banco de madera que afea su aspecto.