sábado, 31 de marzo de 2012

Deva. GIJON.




Deva es un lugar y parroquia del mismo nombre, se encuentra en el concejo de Gijón, cuenta con grandes fincas rústica con importantes construcciones palaciegas, las instalaciones de hostelería proliferan últimamente, y se ha convertido en un pulmón verde de Gijón.
En la carretera del Pedroco, en finca privada, he localizado este gran ejemplar de tejo, con un estado de conservación excelente.

Santa Eulalia. Cabueñes. GIJON.




La iglesia parroquial de Santa Eulalia se encuentra en Cabueñes, el templo es una construcción moderna ubicada en zona rural dentro del concejo de Gijón.
En la zona de aparcamiento del templo, nos encontramos con este joven ejemplar de tejo macho, clon un perímetro de 52 centímetros y un buen estado de conservación.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Tiempu d´texos. AVILES.


Es imparable, la primavera ha llegado con toda su inmensa fuerza, la observo desde la atalaya que supone mi visión total del Carbayedo en Avilés, los madrugadores prunos se encuentran desde hace días totalmente floridos, el eucalipto situado en el centro del parque mantiene su eterno color verde, y los frutos proliferan por el suelo, otras especies existentes en el lugar comienzan a despertar del largo y benigno invierno que hemos tenido, especialmente se aprecia ese despertar en el gran roble que permanece al lado del hórreo, otros robles que en su día dieron nombre a este lugar, ya no existen, las sucesivas remodelaciones del parque acabaron con ellos.
Mención especial para los tejos, en el Carbayedo que cuenta con la capilla de San Roque, nunca ha habido ejemplar alguno, aunque sin duda, hubiera sido un magnifico lugar para ellos.

0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0


Lo primero las damas, aquí se puede ver la joven teja del Parque de Versalles, los frutos proliferan en este bello árbol, y una detenida observación, nos deja ver las gotitas que saliendo de los mismos, parecen reclamar el polen de los ejemplares machos, esta operación que se produce en el momento oportuno, es de gran belleza y sumamente interesante.


Ahora el varón, este es otro joven ejemplar en el Parque de Ferrera, los frutos llenan completamente las ramas, y el aire esparce el polen por los alrededores, cerca del lugar, en el denominado Jardín Francés, hay una inmensa teja, que seguramente se alegre del vigor de este joven.



domingo, 18 de marzo de 2012

Jardín Botánico Atlántico. GIJON.















El Jardín Botánico Atlántico de Gijón cuenta con varios ejemplares de tejo, destacando el que se encuentra en el lago, otros de menor entidad se encuentran repartidos por diversos lugares del jardín.

jueves, 15 de marzo de 2012

Ermita de San Cristóbal. San Cristóbal. VILLAYON.




San Cristóbal es una casería de la parroquia de Villayón, capital del concejo del mismo nombre, dista 2,8 kilómetros de la capital, cuenta tan solo con dos casas y tres vecinos.

En la ermita existente encontramos dos ejemplares de tejo hembra, (que no se encuentran incluidos en el denominado CENSO DE TEJOS DE IGLESIA), según me comenta José Manuel uno de los vecinos, el mismo plantó el ejemplar más cercano al templo, hace unos 20 años, tras haberlo traído de Ponticiella.

domingo, 11 de marzo de 2012

La Rebollosa. TINEO.



La Rebollosa es una aldea de la parroquia de Collada en Tineo, se encuentra en el camino al Pico Mulleiroso tras salir de Folgueiras de Cornás.



Nada mas avistar La Rebollosa desde el cementerio de Collada, nos sorprende la vista de dos grandes tejos en la ladera del pueblo.



El tejo de mayor importancia es un ejemplar hembra de gran aspecto, y con un estado excelente, se encuentra frente a la denominada "Casa Pascualón"



Otro buen ejemplar se encuentra en el centro del pueblo, pero el estado de conservación de este ya no es tan bueno como el anterior, y en su tronco se aprecia que ha sufrido grandes podas tiempo atrás.






También hay otros tejos de menor importancia, como estos tres que se encuentran a lo largo del pueblo.

viernes, 2 de marzo de 2012

Jornadas sobre Gestión y Conservación de Tejos. GIJON.








Las Jornadas bajo el patrocinio del Jardín Botánico Atlántico, El Ayuntamiento de Gijón, y la Consejería de Cultura del Gobierno del Principado de Asturias se celebraron los días 1 y 2 del presente mes de Marzo, con este programa de actividades.


Las Jornadas se desarrollaron en el incomparable marco del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.


Las Jornadas fueron inauguradas por la Alcaldesa de Gijón, doña Carmen Moriyón, y por el Consejero de Cultura del Principado, don Emilio Marcos Vallaure.









Estos fueron los ponentes que presentaron sus trabajos durante las dos jornadas.





Visita realizada al tejo de la Abadía de Cenero, donde fuimos amablemente atendidos por el señor Cura Párroco de la misma, don Albino Laruelo, que nos disertó sobre la Abadía y sobre el tejo, datado en el año 1.786.



Miembros de la Asociación El Garrapiello, hicieron una presentación sobre el tejo de Ceñal (La Collá, Siero), lugar fuertemente vinculado con la asociación.




Para finalizar la segunda jornada, varios asistentes posaron a los pies del tejo de Ceñal en La Colla (Siero).