martes, 24 de abril de 2012

Capilla de Santa Marina. Bodes. PARRES.







Bodes es un lugar de la parroquia de Santo Tomás de Collía en el concejo de Parres, se encuentra a 4 kilómetros de la capital Arriondas,  se accede al lugar por la carretera PR-2 que parte de la AS-260

Cuenta Bodes con una bella capilla de estilo popular bajo la advocación de Santa Marina, se alcanza antes de llegar al núcleo urbano, según se asciende la citada PR-2, encontramos un pequeño camino sin asfaltar, que tras unos cientos de metros y tras cruzar un pequeño arroyo, nos llevará al templo, que cuenta con un espectacular ejemplar de tejo macho, con un perímetro de 335 centímetros, el estado de conservación del árbol es bueno, no tiene corra y la contaminación brilla por su ausencia.



jueves, 19 de abril de 2012

Iglesia Parroquial. Mestas de Con. CANGAS DE ONIS.






Mestas de Con es una Villa de la parroquia de Con, se encuentra atravesada por la carretera AS-114 que la une con la capital del concejo de la que dista 11 kilometros, la villa se encuentra dividida por el paso del río Güeña, a una de las orillas del mismo se encuentra la nueva iglesia parroquial (bajo la advocación de San Pedro), que sustituye a la vieja de origen románico que se encuentra en muy mal estado y un considerable abandono a pesar de su belleza. En el actual templo parroquial nos encontramos con dos ejemplasres de tejo, uno macho y el otro hembra, con unos perímetros en su tronco de 72 y 45 centímetros, su estado de conservación se puede considerar bueno, se encuentran en un pequeño talud.


Estos ejemplares no se encuentran dentro del denominado "Censo de Tejos Asturianos" por el contrario si aparece el existente en la vieja iglesia parroquial, de mayor tamaño y que fue presentado en este blog con fecha 10 de Abril del año 2008

miércoles, 18 de abril de 2012

Iglesia de Santa María. Barrio de Arriba. Cangas de Onís. CANGAS DE ONIS.




La iglesia de Santa María se encuentra en el denominado Barrio Alto de la ciudad de Cangas de Onís, el templo tiene en sus inmediaciones un ejemplar de tejo hembra que cuenta con 4 troncos de 51,52,52 y 53 centímetros de perímetro, su aspecto es bueno.

Santa María Magdalena. Gamonedo. CANGAS DE ONIS.




Como creador de este blog, me siento orgulloso de haber llegado a las 400 entradas, pero la actividad sigue adelante, el objeto de este blog sigue siendo el mismo que cuando fue creado, es decir, hacer llegar a todos los interesados información sobre los principales tejos asturianos que he podido visitar, denunciar abusos, alabar a quienes los defienden desde sus posibilidades, y finalmente dejar constancia de los vistos para cuando desgraciadamente ya no existan.

0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0+0

La Iglesia de Santa María Magdalena es un templo de estilo popular y cabecera recta, su construcción se sitúa entre los siglos XV o XVI, cuenta con una interesantísima pila bautismal en forma de copa, de época barroca, pero con tradición románica.

En la parte trasera del templo, hay una teja con un perímetro de 460 centímetros, con un estado de conservación bueno.

domingo, 15 de abril de 2012

Capilla de San Ramón. Les Jelgueres. Cangas de Onís. CANGAS DE ONIS.





Les Jelgueres es un lugar de la parroquia de Cangas de Onís, se encuentra en un alto a 1 kilometro de distancia de la ciudad de Cangas de Onís.
Cuenta con una capilla bajo la advocación de San Ramón, el templo tiene un tejo hembra de 44 centímetros de perímetro, que se encuentra en buen estado.

viernes, 13 de abril de 2012

Capilla de Santo Medero. Isongo. CANGAS DE ONIS.




Esta capilla, probablemente construida entre los siglos XVII y XVII, se encuentra en el lugar de Isongo, tiene una interesante decoración interior con 14 escenas de la pasión de Cristo.
El templo cuenta con un joven ejemplar de tejo macho, con tres troncos de 38, 36 y 27 centímetros, según me informa un vecino del lugar, hace años existió un gran ejemplar ya desaparecido.
Desde la parte exterior del templo se puede ver en la lejanía la iglesia de Santa Eulalia de Abamia con su monumental tejo.

jueves, 12 de abril de 2012

Iglesia Santa Cruz. Yernes. YERNES Y TAMEZA.






Yernes es un lugar y parroquia del concejo de Yernes y Tameza, se encuentra situado a una altitud de 700 metros, su acceso habitual se hace desde el vecino concejo de Grado después de un sinuoso ascenso.
El templo parroquial bajo la advocación de Santa Cruz cuenta con tres tejos siendo uno de ellos, el de mayor tamaño, un ejemplar hembra.

miércoles, 11 de abril de 2012

Restaurante El Bailache. Alcubiella. GRADO.



Tras visitar el tejo de Santa María de Villandás, de regreso a Grado, se pasa por la casería de Alcubiella perteneciente a la parroquia de La Mata, es lugar ideal para hacer una parada en el Restaurante El Bailache, cuenta con una gran pradería con este bello tejo en el centro de la misma, el lugar invita a merendar tortilla y tomar sidra asgaya.
DISFRUTARLO !

Iglesia de Santa María. Santa María de Villandás. GRADO.as






La Iglesia de Santa María se encuentra en Santa María de Villandás, se accede al lugar por la carretera GR-4 que parte de la AS-311 en San Pedro procedente de Grado, tras pasar Puente Seaza debemos girar a la izquierda, y subir por una estrecha y empinada carretera que nos llevará a la parte alta del pueblo, el templo se encuentra en la parte baja y llegar al mismo resulta dificultoso si no se pregunta. El templo cuenta con este fenomenal ejemplar de tejo macho con un perímetro de 200 centímetros y bastante buen aspecto, aunque el tronco tiene una oquedad.

viernes, 6 de abril de 2012

Santuario Mariano de Nuestra Señora. Pastur. ILLANO.







El Santuario Mariano de Santa María se encuentra en el lugar de Pastur, es del año 1.665 con sucesivas remodelaciones hasta la que llegó a nuestros días, con un buen resultado y aspecto agradable.
El Santuario cuenta con un excelente ejemplar de tejo, que fue declarado Monumento Natural por Principado de Asturias, mediante Decreto 15/2003 de fecha 13 de Marzo del año 2003, durante años en el interior de su gran tronco de 400 centímetros de perímetro, convivio un acebo, que lo fue deteriorando hasta el día 23 de Enero del año 2009, que tras un fuerte temporal de aire abatió parte de este monumento viviente.
En la actualidad, su tronco presenta una gran oquedad, pero sus ramas tienen un inmejorable color, y una parte del árbol, parece gozar de una muy buena salud, esperemos que Dios lo guarde muchos años mas, pues seguro que los humanos no lo haremos.

jueves, 5 de abril de 2012

Santo Domingo. Miranda. AVILES








En el concejo de Avilés solamente existen dos tejos de iglesia, uno en un templo de reciente construcción bajo la advocación de San Juan de Avila, y otro de cierta importancia en el barrio de Miranda, templo bajo la advocación de Santo Domingo, sobre este último existe otra entrada en este blog con fecha 18 de Julio del año 2008

El día 30 del pasado mes de Marzo, aprovechando la inmejorable climatología de la que disfrutamos por esos días, giré una visita al templo de Santo Domingo en Miranda, para comprobar su estado, mi sorpresa fue enorme al ver la salvaje tala de la que fue objeto este ejemplar que cuenta con 6o centímetros de perímetro, la poda se realizo a todos los niveles no salvandose las ramas inferiores ni las superiores, no me fue posible contactar con ningún responsable del templo, aunque sería inútil pues el mal ya estaba realizado y no tendría marcha atrás, sorprende poderosamente esta actuación en un templo que cuenta con un párroco que conoce las características de este árbol y su especial protección.

miércoles, 4 de abril de 2012

Ermita de la Peña de Francia. Deva. GIJON.








Deva es una parroquia perteneciente al concejo de Gijón, en el interior de una gran finca propiedad de los Condes de Revillagigedo, existe una capilla que fue construida en el año 1.691 por los Marqueses de San Esteban del Mar para sus oficios religiosos, posteriormente fue dedicada a panteón de los citados señores.
En un lateral de la capilla, hay un tejo jóven que pugna con otras especies arbóreas de mayor tamaño.