lunes, 28 de mayo de 2012

Iglesia y Convento de las Siervas de Jesús de la Caridad. OVIEDO.





En el centro de Oviedo, concretamente en el número 23 de la calle Uría, se encuentra la Iglesia y Convento de las Siervas de Jesús, en los Jardines de entrada al templo nos encontramos con este jóven ejemplar de tejo hembra, el día en que fue visitado presentaba un excelente aspecto, con cantidad de brotes y también con frutos.

Este tejo no aparece en el Censo de Tejos de Iglesia de la Asociación Amigos del Texu.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Santa Marina. Barrio. TEVERGA.






Barrio es un lugar y parroquia del concejo de Teverga, cuenta con un templo bajo la advocación de Santa Marina que tiene una teja con un perímetro de 166 centímetros.

Santa Eulalia. Torce. TEVERGA.






Torce es un lugar y parroquia de Teverga, se encuentra a 8 kilómetros de la capital del concejo accediendose mediante la carretera que parte de San Salvador. Torce cuenta con una capilla bajo la advocación de de Santa Eulalia que tiene un importante ejemplar de tejo macho, con un perímetro de 266 centímetros

domingo, 20 de mayo de 2012

Fresnedo. TEVERGA.






Al concluir una visita a Cueva Huerta divisamos a lo lejos un gran ejemplar de tejo, después de algunas averiguaciones subimos hasta Fresnedo con la intención de localizar el árbol, el lugar cuenta con interesantes edificaciones y con un buen número de hórreos, al final del pueblo localizamos el tejo, se trata de un gran ejemplar con muy buen estado de conservación aunque la ubicación no parece la mejor.

martes, 8 de mayo de 2012

Taja. TEVERGA.






Taja es un lugar y parroquia del concejo de Teverga, tiene acceso por la carretera TE-3 que parte de la AS-228 a la altura de Entralgo, cuenta con escasa población mayoritariamente dedicada a la ganadería y agricultura.
En Taja nos encontramos con un inmenso ejemplar de tejo, árbol que fue divisado desde los alrededores, en zona alta, tras una jornada de montaña. 
Una vez alcanzado el emplazamiento donde se encuentra el tejo, después de bajar a la parte baja del pueblo, una amable vecina llamada Pilar, me informó sobre los orígenes del árbol, lo primero fue comprobar que se trata de dos ejemplares, que fueron plantados por familiares hace unos 200 años, son dos ejemplares machos de 193 y 207 centímetros de perímetro en sus troncos, cuentan con una corra y su estado es óptimo, según me indica Pilar ellos mismos los cuidan y los riegan cuando lo consideran oportuno, la conversación resultó muy agradable,  por ella se puede ver que quien realmente cuida a nuestros tejos son los vecinos, salvando el abandono que en ocasiones reciben de las administraciones.

¡ GRACIAS PILAR POR TU IMPAGABLE LABOR!   

San Emiliano. Taja. TEVERGA.






Taja cuenta con una iglesia del siglo XVII bajo la advocación de San Emiliano, el templo contó historicamente con un monumental ejemplar de tejo, que hoy ha desaparecido, en su lugar después de unas obras realizadas en el templo, se plantó un nuevo ejemplar hembra que cuenta con 11 troncos desde su base, el estado de conservación del árbol es deficiente, con escasa hoja, y con crecimiento incierto.