domingo, 29 de julio de 2012

Orizón. NAVA.




Orizón es una aldea de la parroquia de Nava, dista tan solo 800 metros de la capital municipal, en una casa situada al pie de la carretera AS-250 nos encontramos con este buen ejemplar de tejo, según me informa el propietario del inmueble el árbol debe de tener una edad cercana a los 100 años.

San Bartolomé. NAVA.





Nava es una villa y parroquia, capital del concejo del mismo nombre situado en la denominada Comarca de la Sidra.
El templo parroquial construido a mediados del pasado siglo cuenta con un ejemplar de tejo, se encuentra al pie de la escalinata que nos lleva al templo, su estado de conservación es bueno y parece que resiste bien el agobio que sufre en el lugar donde se encuentra.

Este tejo no figura en el denominado "Censo de Tejos Asturianos" 

viernes, 13 de julio de 2012

Casa El Cantón. Gradátila. NAVA





Gradátila es una aldea del concejo de Nava, se encuentra en la falda de Peñamayor, dista 1,9 kilómetros de la capital municipal. Cuenta Gradátila con este único ejemplar de tejo, es un árbol macho de considerable tamaño, que se encuentra rodeado por varios tendidos de cables que no parece augurarle un gran futuro, esperemos que los propietarios vigilen la posible presencia de no deseados podadores tal como ocurrió a otros ejemplares. 

martes, 10 de julio de 2012

Cristo del Camino. La Portilla. LLANES.

La Portilla es un lugar de la parroquia de Llanes, se encuentra en las afueras de la villa, a una altitud de 20 metros, se encuentra en el Camino de Santiago y cuenta con una hermosa capilla bajo la advocación del Santo Cristo del Camino, es un lugar de frecuente parada de los peregrinos para un pequeño descanso tras la pronunciada bajada antes de entrar en el casco de Llanes.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o








Este primer tejo es el de mayor tamaño, tiene un perímetro de 213 centímetros, no tiene corra y su estado es preocupante, con pocas hojas, importantes ramas totalmente secas, y con grandes raíces al aire libre con varias heridas.





El segundo tejo,  con un perímetro de 169 centímetros, tampoco tiene corra, su estado es mejor que el anterior.




Existe un tercer ejemplar de menor importancia, se encuentra un poco escondido entre otras especies existentes en el campo que rodea el templo.

Nuestra Señora de Guadalupe. La Pereda. LLANES.




La Pereda es un lugar de la parroquia de Parres en el concejo de Llanes, se encuentra a 3,4 kilómetros de la capital del concejo por la carretera LLN-6.
Cuenta con un templo de origen indiano bajo la advocación de Nuestra señora de Guadalupe, construido en el año 1.906 por iniciativa de los hermanos Bustillo, que fueron grandes benefactores del lugar. El templo cuenta en sus inmediaciones con un pequeño ejemplar de tejo arrimado al muro del templo.

lunes, 9 de julio de 2012

Bodes. PARRES.

Bodes es un lugar de la parroquia de Santo Tomás de Collía, en el concejo de Parres, se encuentra en la falda sur de la sierra del Sueve, en la subida al Fito, dista 4 kilómetros de Arriondas capital del concejo, entre su patrimonio artistico destaca la capilla de Santa Marina, que cuenta con un monumental ejemplar de tejo. 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

En reciente visita realizada, unos vecinos nos hablan sobre los tejos que se presentan a continuación, informandonos sobre los avatares que los hicieron llegar al lamentable estado en que se encuentran actualmente.  




Parece que este gran tejo padeció a causa de las obras realizadas en la casa contigua, quedando sin hojas, y con todas sus ramas superiores totalmente secas, quizás debido a la acumulación de materiales de construcción en sus alrededores, causa frecuente de la muerte de grandes ejemplares.




Este otro ejemplar, también de gran tamaño, parece que sufrió una poda masiva quedando en este estado penoso en que se encuentra actualmente, por si todo ello fuera poco, se encuentra atacado por una enredadera sumamente agresiva.