jueves, 23 de agosto de 2012

Camino al Pico "La Patana" TINEO.
















En una reciente salida montañera al concejo de Tineo nos encontramos con una serie de tejos que se agarran en lo alto de unos riscos existentes a la salida del lugar de L´Azorera, son los únicos supervivientes de lo que en su día habrá sido un pequeño bosquete, estos ejemplares casi inaccesibles parecen garantizar el futuro en el lugar.

Genestaza. TINEO.





Genestaza es una aldea y parroquia del concejo de Tineo, dista 22 kilómetros de la capital, se accede al lugar por una carretera que une Tuña con L´Azorera.
Cuenta Genestaza con un buen ejemplar de tejo con una edad superior al centenar de años, este último dato me fue facilitado por una vecina del lugar, que dice fue plantado por el hermano de su abuelo.
No se trata de un tejo de iglesia, aunque se encuentra a tan solo unos 100 metros del templo parroquial bajo la advocación de Santa María.
Una vez en Genestaza, resulta sumamente interesante visionar "La Fana de Genestaza" impresionante fenomeno geologico que toma el nombre de Genestaza por su próximidad al lugar.