miércoles, 12 de septiembre de 2012

Cerredo (Zarreu) DEGAÑA.

Cerredo es la mas importante localidad del concejo de Degaña, debe su importancia y el incremento de la población a la existencia de varias explotaciones de la minería del carbón, las explotaciones son de las conocidas como de "cielo abierto"

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-



Una vez dejado atrás el Puerto de Valdeprado, en dirección a Cerredo que es la capital del concejo de su mismo nombre, llegamos a Cerredo donde hay varios ejemplares de tejo de cierta entidad, el primero se encuentra al borde de la carretera, y se encuentra en un aceptable estado de conservación.


Un poquito mas adelante, podemos ver este bonito ejemplar de tejo hembra.


Dejando atrás la carretera y adentrandonos en la localidad, se encuentra este ejemplar que brota profusamente desde su tronco.


Otra vez al borde de la carretera general se encuentra este buen ejemplar.


Cerca de la iglesia parroquial y del Monumento a la familia minera, se encuentra este joven ejemplar.


Este es el último y mejor ejemplar de los encontrados en la localidad, su estado es muy bueno, según me cuenta su propietario (Casa Maura), la proximidad a la carretera parece haber salvado parte de la finca ante una eventual expropiación, dado el carácter de especie protegida que tiene el tejo.
Se trata de un tejo centenario y podría tener la misma edad que el hórreo (año 1.750)  que se encuentra a su lado, que también se encuentra protegido.