martes, 13 de noviembre de 2012

Iglesia de Santa María. Monasterio de Hermo. CANGAS DEL NARCEA.














Monasterio de Hermo es un lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea, se crea alrededor del monasterio de Santa María de Hermo que fue fundado en el siglo IX por los obispos Severiano y Ariulfo, que habían llegado huyendo del acoso de las tropas de Abderraman III. El lugar cuenta con una iglesia de origen románico, en los alrededores de la misma, y en terrenos donde se asentó el primitivo monasterio existen cuatro ejemplares de tejo, siendo al menos uno de ellos hembra, se encuentran en buen estado de conservación.

Hayedo de Hermo. CANGAS DEL NARCEA.


El hayedo de Hermo es el mayor de los bosques de hayas existente en el Principado de Asturias, tiene una extensión de 1.500 hectáreas, extendiendose entre las Fuentes del Narcea y el lugar de Gedrez, en el concejo de Cangas del Narcea. 
En una visita realizada a este bosque, concretamente desde Monasterio de Hermo y las Brañas de Narcea de Monasterio, una vez dejadas atrás estas últimas, y antes de llegar a una mina abandonada, nos encontramos entre las hayas estos cinco ejemplares de tejo que aquí se presentan.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-






Este primer ejemplar nos sorprende al lado de la bien marcada senda que se extiende por el interior del bosque de hayas, su observación se hace más fácil al encontrarse en una pequeña pendiente.




Este segundo árbol de unas características parecidas al anterior, se encuentra unos metros adelante en el mismo lado de la senda.



Este nuevo árbol se encuentra al otro lado de la senda y su observación es de mayor dificultad al encontrarse tapado parcialmente por otras especies.



El cuarto tejo tiene una gran oquedad, y de su interior están surgiendo nuevas ramas que denotan la gran vitalidad del viejo árbol.


Este último tejo ya se encuentra mas tapado por la vegetación, tiene un buen porte, pero su observación resulta dificultosa, siendo recomendable su visita cuando el otoño desnude las hayas de sus hojas.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Santa María. Gedrez. CANGAS DEL NARCEA.

Gedrez ( Xedré en asturiano) es un lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea, se encuentra a 732 metros de altitud al borde de la carretera CN-9, a una distancia de 23 kilómetros de la capital del concejo. 
La Iglesia de Santa María se encuentra a la entrada del pueblo, fue fundada por Diego Rodríguez Muñoz en tiempos de Alfonso VI (1.065-1.109), el edificio de estilo románico rural cuenta con una importante colección de imaginería medieval.

o-o-o-o-o-o-o.-o-.o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o









Frente al tempo, en terrenos propiedad del Restaurante Funsiquín se encuentra este  ejemplar de tejo macho, tiene un perímetro de 252 centímetros y su estado es optimo, con gran cantidad de brotes a lo largo de su cuidado tronco. Según se me informa, la altura real del árbol es superior a la que se aprecia actualmente, dado que se ha realizado un relleno del terreno, y la altura sería el nivel que se observa en la primera foto de esta presentación. La edad de este tejo es superior a los 200 años, habiendo sido plantado por el bisabuelo de Azucena Collar Alvarez que es la actual propietaria del restaurante anteriormente citado.  






Unos metros mas arriba del templo de Santa María, se encuentra la capilla del Cristo, edificada en el año 1.795, al otro lado de la carretera en terrenos de la Rectoral, encontramos este otro ejemplar de tejo con un buen estado de conservación.


Aquí podemos observar una perspectiva de los dos principales tejos existentes en el lugar de Gedrez.

martes, 6 de noviembre de 2012

Sobrefoz. PONGA.

Sobrefoz es un lugar y parroquia del concejo de Ponga bajo la advocación de San Pedro, cuenta con una población de cincuenta habitantes que se dedican principalmente a la ganadería y también a los servicios de hostelería, que últimamente han tenido un gran auge. 

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-


El primeer tejo localizado se encuentra en el denominado barrio Aldea, concretamente entre el Palacio de Costaniella y la vieja capilla del mismo, que hoy se encuentra totalmente abandonada.






Otro importante tejo se encuentra en la parte alta del pueblo, cerca del afamado restaurante Casa Severa.





El tejo de mayor tamaño se encuentra muy cercano al anterior, en una propiedad al lado de la carretera que rodea el lugar.