miércoles, 30 de abril de 2008

Santa Eulalia. Baldornón. GIJON



Podemos encontrar este hermoso tejo en la Iglesia Parroquial de Santa Eulalia, en Baldornón, se trata de un templo que aún conserva restos de su fábrica románica tras la restauración llevada a cabo tras la contienda civil.
El árbol se encuentra en muy buen estado, tiene un perímetro de 240 centímetros y es un ejemplar macho.


martes, 29 de abril de 2008

Iglesia de San Julian. La Callezuela. ILLAS



En visita realizada el 17 de Septiembre de año 2011 el deterioro del árbol es evidente, ya cuenta con escasos signos de vida, y las muestras de talas realizadas son claramente apreciables, lo que nos indica que su fin puede estar cercano.

Se aprecia una clara diferencia entre esta fotografía y las otras que fueron captadas el 31 de Enero del año 2005





















La Callezuela es la capital del concejo de Illas, tiene acceso por la carretera AS-237 que une Avilés con Grado, la aldea se encuentra a 175 metros de altitud en una depresión de la denominada Sierra de Bufaran.

La iglesia parroquial bajo la advocación de San Julián data del año 1.782 sobre posibles restos anteriores, cuenta el templo con un viejo tejo con un estado de conservación deficiente, quizás debido a la gran cantidad de cemento que lo rodea, y la constante presencia de automóviles aparcados bajo sus ramas y en los alrededores.

San Esteban. Inclán. PRAVIA





Uno de los concejos asturianos que destaca por la cantidad y la calidad de sus tejos es sín lugar a dudas el de Pravia, no solo por los existentes en el ámbito de las iglesias, sino también por otros que aparecen en pequeños nucleos rurales como es el caso de Villafría y Godina, lugares donde proliferan los árboles.
Sirva como muestra de ejemplar bello y bien conservado este de la Iglesia de San Esteban en Inclán, tiene un perímetro de 298 centímetros y sexo masculino.

lunes, 28 de abril de 2008

TAXUS BACCATA.











































En el parque del barrio de Versalles en Avilés, nos encontramos con este joven ejemplar de tejo, cuando fue captada la foto (2.10.2007) se encontraba totalmente lleno de frutos, esta bella imagen nos llena de esperanzas sobre la continuidad de la especie, solamente esperamos por la presencia de las aves, para que colaboren en la labor de expansión.

Capilla de Santiago. Vis. AMIEVA



Este árbol se encuentra en la Capilla de Santiago de Vis, templo del siglo XVII de tipología rural, Vis se encuentra en la Senda del Arcediano, paso entre Asturias y León por el puerto de Beza.

Capilla S. Julian. El Valle. Meluerda. RIBADESELLA



Hermosos tejos en la Capilla de San Julian, se puede apreciar que son tres los ejemplares existentes en el campo de la iglesia, el del centro de unas considerables dimensiones, y los otros dos a la derecha y la izquierda también de gran calidad.

Santa Maria Magdalena. Bargaedo. PILOÑA



Hermoso tejo en la Capilla de Santa María Magdalena, en Bargaedo parroquia de Santa Eulalia de Coya, en el mismo lugar existen otros tejos, pero de menor entidad.
El estado de conservación es excelente.

El Ceñal. La Collada. SIERO












Este es en mi opinión, uno de los mejores tejos existentes en el Principado de Asturias, y serio candidato a ser declarado Monumento Natural, de considerables dimensiones, su perímetro es de 442 centímetros, con un buen emplazamiento, aunque algo acosado por el cemento, sus raíces se deslizan hasta el interior del viejo templo, que hoy se encuentra sin culto y con un estado de conservación deplorable.

Para llegar a este gran tejo macho debemos tomar la carretera AS - 248 que une Gijón con Pola de Siero, una vez en La Collada, debemos interesarnos por la vieja iglesia parroquial de Ceñal, que se encuentra al lado del cementerio.


jueves, 24 de abril de 2008

Capilla Virgen de la Luz. Taralluengu.Camango. RIBADESELLA
























































La capilla de la Virgen de la Luz se encuentra en el barrio de Taralluengo, lugar de Camango en la Parroquia de Collera en Ribadesella. Esta hermosa capilla data del 1612 se encuentra dentro de una gran propiedad donde existe la que puede ser considerada como la mejor tejeda de los alrededores, tanto por el numero de árboles cómo por la gran calidad de los mismos.

Iglesia de Stª María. Solís. CORVERA DE ASTURIAS


Se trata de dos tejos ubicados a los lados de un pequeño altar de piedra, según se me informa al lado de la fachada principal existió un gran tejo que fue sacrificado cuando se urbanizó la plaza.
El estado de conservación de estos dos ejemplares es regular debido a la presión del tráfico y el asfaltado .

San Roque. Ortiguero. CABRALES



Ortiguero es un lugar de la Parroquia de Prado en el concejo de Cabrales, este tejo se encuentra en la iglesia de Ortiguero que data del año 1691 según aparece en una inscrpción.

Iglesia San Antonio. Pedroveya. QUIROS




Seguramente que quien piense en Tejos de Quirós pensará en Bermiego, lo cual es lógico dado que se trata del rey, pero también se debe de hablar del de Pedroveya, fué un gran tejo, actualmente se encuentra enfermo y su futuro parece dudoso. En el frontal del templo se ha plantado uno nuevo pero la calidad parece escasa.
Si se visita este árbol, también puede ser buen momento para comer en el lugar, el restaurante Casa Generosa es lugar recomendado.


Tejo esculpido. AVILES



Seguramente que se trató de un gran tejo (con un perímetro actual de 256 cm.), pero desgraciadamente en su día se murió, ante tal hecho, el concejal de cultura José Martínez con el asesoramiento del artista local Ramón Rodríguez, decidieron que sería una buena idea que RUBIO CAMIN dejara una muestra de su arte y de esa forma no perder del todo el querido árbol.
Personalmente mi felicitación para Pepe y Ramón.
Se encuentra en el Parque de Ferrera en Avilés.

miércoles, 23 de abril de 2008

Iglesia de Santa María. Brañes. OVIEDO



En su día quizás se trató de un gran tejo, pero actualmente su estado es realmente calamitoso, y posiblemente le reste ya poca vida, por ese motivo lo presento como recuerdo para tiempos venideros...

Capilla Santa María. Las Villas. GRADO


Este tejo se encuentra en la bonita capilla de Santa María, ubicada en Las Villas en el concejo de Grado, la capilla es de mediados del siglo XIX

Casa particular en Ferroñes. LLANERA



Siempre pensamos que los mejores tejos se encuentran en el ámbito de las iglesias, realmente suele ser así, pero en ocasiones, nos encontramos con ejemplares de gran belleza y considerable tamaño en otros lugares, sirva como ejemplo este localizado en una casa particular en Ferroñes, su propietario (Fernando) amablemente nos lo mostró dejandonos inmortalizarlo.
Se trata de un ejemplar con un estado inmejorable.