viernes, 23 de abril de 2010

Santuario de Miravalles. Soto. ALLER.





Este templo data del siglo XVII en su interior se encuentra una imagen de la virgen patrona de Aller, talla de piedra del siglo XIV, el emplazamiento del Santuario es inmejorable, y se accede al mismo desde Soto tras una penosa subida en carretera estrecha.

El tejo que aquí se encuentra es un ejemplar joven en buen estado.

jueves, 22 de abril de 2010

Mayeu El Carbayalín. ALLER.









En el camino que partiendo del lugar de Río Aller nos lleva hasta el Puerto de Vegarada, nos encontramos con el Mayeu "El Carbayalín", donde nos llevamos una agradable sorpresa, su propietario que seguramente será otro enamorado de los tejos, está plantando gran cantidad de arboles, he podido contar más de 20 ejemplares.

Cordal camino de Peña Redonda. ALLER.




El concejo de Aller históricamente fue uno de los que contaban con mayor número de tejos, pero desgraciadamente la mayoría desaparecieron por los abusos y el desconocimiento de los vecinos, que los talaban para usar su madera para vigas de las cabañas, para cierres de fincas, y como material necesario para la realización de carboneras. Actualmente quedan pocos ejemplares, que generalmente se resguardan del hacha asesina (tal como canta Joan Manuel Serrat), en los riscos más inaccesibles, es gratificante verlos sobrevivir en tan difíciles condiciones.