domingo, 1 de mayo de 2011

Tejeda en la Sierra de Peña Mayor 1. LAVIANA.


La Sierra de Peña Mayor cuenta con una notable tejeda, ese es el motivo de nuestra salida montañera al Pico Trigueiro, que es una estribación de la Sierra, para acceder al lugar partiremos desde la iglesia de San Esteban, en el lugar de El Condado, del concejo de Laviana, el templo cuenta con un importante tejo, pero desgraciadamente su estado de conservación es sumamente deficiente.

-0-0--0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-



En el Mayeu de Callacente, nos encontramos con el primer tejo que nos anuncia ya la próximidad de la Sierra de Peña Mayor, y su tejeda.






A la espalda del Mayeu de Callacente, aparecen las primeras colonias de tejos agarradas en los mas altos riscos de la sierra, su supervivencia parece milagrosa dado que la carencia de tierra es casi total.




Tras pasar por un ojo de buey, nos encontramos con este ejemplar de tejo que se retuerce entre las peñas.




Una vez que nos acercamos a la parte alta de la sierra, los tejos aparecen con repetida frecuencia, se trata de ejemplares de cierta consideración, pero su observación aún no resulta fácil dado lo escarpado del terreno.



En el Pico El Texu solamente se encuentra un tejo, se trata de un ejemplar de poca importancia, quizás el nombre se deba a un pasado más glorioso en su faceta arbórea. Desde la cima vemos que el acceso al Pico Trigueiro no va a ser posible, hay demasiada nieve, y algún miembro del grupo no tiene el material requerido para la ocasión, así que lo dejamos para otra oportunidad.















Una vez dejado atrás el Pico El Texu, camino del Pico Garamio, nos encontramos con una importante mancha de tejos centenarios, su observación detiene nuestro camino, pero la parada merece la pena, pues los árboles encontrados son fantásticos, comparables con los ejemplares que se encuentran en la Tejeda del Sueve.




Una vez avistado el Pico Garamio, debemos terminar el camino, pues el tiempo calculado se acaba, dejando para otra oportunidad la visita al lugar donde se aprecia gran cantidad de tejos.






















Ya de vuelta, una vez finalizada la visita a la tejeda, a los pies del Pico El Texu, camino de El Condado, nos encontramos con esta importante masa de tejos centenarios a lo largo de la ladera.

No hay comentarios: