miércoles, 26 de octubre de 2011

Pico Gamoniteiro. QUIROS.



El pico Gamoniteiro es la mayor cima de toda la Sierra del Aramo, cuenta con 1.791 metros de altitud y es el lugar donde se encuentran ubicados los elementos emisores de las señales para las televisiones de la región.
Para acceder al Gamoniteiro se puede hacer por el concejo de Quirós una vez coronado el Alto de La Cobertoria, siendo también habitual hacerlo desde Pola de Lena, girando a la derecha antes de llegar al Alto antes citado.
o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o





Una vez que se inicia el ascenso, el paisaje cambia totalmente, desaparecen las praderias y la mole calcárea hace acto de presencia, en la distancia parecen apreciarse ejemplares de tejo, pero el ojo humano es incapaz de poderlo asegurar por el momento.







Según uno se va acercando, y con la ayuda del teleobjetivo, se ve que las previsiones de existencia de tejos se confirma, el terreno parece el apropiado para su pervivencia tal como ocurre en otros lugares de nuestro territorio, donde los árboles parecen defenderse de los ataques tomando altura.






En las zonas de mayor dificultad para acceder, ya comienzan a aparecer ejemplares de cierta entidad que parecen encaramarse en las rocas para tomar aliento.






En las márgenes de la carretera de acceso al alto del pico, podemos ver gran cantidad de tejos jóvenes que desgraciadamente se encuentran fuertemente ramoneados, por la presencia de gamos a lo largo de toda la Sierra del Aramo.





Alejados de la carretera, ya aparecen algunos ejemplares de cierta entidad, se encuentran en lugares poco accesibles, y parece que sin haber sido atacados por los depredadores.








Para finalizar se presentas estos ejemplares de mayor tamaño, se trata de tejas que pudieran asegurar un futuro en todo el Aramo, pero la presencia de depredadores no parece augurar nada bueno.

2 comentarios:

Alberto Gil Chamorro dijo...

Impresionantes estos tejos colgados e impresionante el paisaje. Un saludo.

Anónimo dijo...

Preciosas fotos. Buenos tejos ahi resguardados de las cabras y del fuego. Sus enemigos mas tenaces.