miércoles, 30 de noviembre de 2011

San Pedro. Genestoso. CANGAS DEL NARCEA.






Genestoso (Xinestusu en asturiano) es un lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea, se accede al lugar por la carretera CN-4 que parte de la AS-213 a su paso por Las Mestas, Genestoso es el punto final de la citada carretera CN-4, quedando a continuación diversas pistas, que nos conducirán a cumbres como, El Cabril, El Cogollu y El Cogollu Cebolleu, dotadas de gran belleza y encanto montañero, al tener todas alturas sobre los 2.000 metros.
La iglesia parroquial de San Pedro fue construida el año 1.882, con las aportaciones del indiano Francisco Pérez, se trata de un templo rural con pórtico, que tiene un retablo del siglo XVIII y otras importantes muestras artísticas. En la plaza que existe ante el templo, aparecen dos ejemplares de tejo, que se encuentran separados por dos metros de distancia, y que cuentan con un buen estado.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Capilla San Ramón. Palacio de Garaña. Garaña. LLANES.






El Palacio de Garaña, que perteneció a los Marqueses de Argüelles, se encuentra en el lugar de Garaña, se trata de una monumental construcción que cuenta con una capilla adosada, el templo es del mismo estilo que el palacio, y cuenta con un ejemplar de tejo centenario que se encuentra en un estado deficiente, y que ha sufrido grandes podas.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Virgen del Rebollín. Herías. ILLANO.








Herías es una aldea y parroquia del concejo de Illano, se encuentra a 25 kilómetros de Eilao, que es la capital del concejo, escasa distancia, que se ve incrementada por las dificultades que aumentan dado lo complicado de la orografía existente, al encontrarse el concejo dividido por el paso del Río Navia.
La iglesia parroquial, bajo la advocación de la Virgen del Rebollín, se encuentra en el medio de la aldea, se trata de un templo de considerables dimensiones, actualmente se encuentra en obras, que fueron demoradas por años con notable disgusto por parte de los vecinos, y con la casi nula atención de las autoridades responsables. Cuenta el templo con un gran tejo hembra de 469 centímetros de perímetro, su tronco esta hueco y en su interior hay cantidad de materiales de construcción, sin motivo racional alguno.

Santa Eulalia. Sarzol. ILLANO.







Sarzol es una aldea de la parroquia de Herías (Illano), dista 20 kilómetros de la capital del concejo, su población es escasa y en constante retroceso, se encuentra bien comunicada por la carretera AS-12 que parte de Boal y atraviesa la presa de Dorias.
Cuenta Sarzol con la Ermita de Santa Eulalia, que se encuentra custodiada por un enorme ejemplar de tejo hembra, con un perímetro en su tronco de 426 centímetros, su estado de conservación es bueno.

domingo, 6 de noviembre de 2011

La Casa Nueva. Báscones. GRADO.





Báscones es un lugar del concejo de Grado, desde hace un tiempo deseaba hacerle una visita después de haber visto una foto del lugar en una galería fotográfica de Panoramio.

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-




Al llegar parece que el día elegido no fue el mejor, pues la niebla desluce la visión del tejo que tenía intención de conocer, así que armarse de paciencia o volver en otra ocasión.



Según se asciende el empinado camino que nos lleva a "La Casa Nueva" el paisaje va aclarando y se comienza a disfrutar de la visión de un monumental tejo, que resulta tener un compañero al otro lado de la casería.



El primer árbol tiene un porte excepcional, y para mejorar su aspecto se encuentra al lado de un hórreo.




Se trata de una teja, con un perímetro de 210 centímetros, que en el momento de la visita se encuentra con gran cantidad de vistosos frutos de intenso color rojo.



Otra vista del tejo hembra junto al hórreo.





Para terminar señalar que en el lado opuesto, se encuentra otro gran ejemplar de tejo, este es macho con un perímetro de 215 centímetros, tiene un estado de conservación perfecto.

No fue posible obtener información sobre los árboles, pues no había nadie en la propiedad en el tiempo transcurrido durante la estancia.






miércoles, 2 de noviembre de 2011

Capilla de Santa Eulalia de Mérida. Muros. MUROS DEL NALON.







Muros es la capital del concejo de Muros del Nalón, este concejo es el segundo de menor extensión de los existentes en el Principado, y se encuentra bañado por las aguas del Cantábrico.
En Muros nos encontramos con la capilla de Santa Eulalia, pequeño templo ubicado en el centro, y dentro de un pequeño parque frente al Palacio de Valdecarzana, en la capilla existe un tejo hembra, su principal característica es que los frutos son de color anaranjado, al contrario de la mayoría de los existentes que son de color rojo intenso, el árbol tiene un tronco con un perímetro de 96 centímetros, con un estado de conservación bueno, aunque se encuentra algo agobiado por otros arboles que comparten terreno.

Palacio de Valdecarzana. Muros. MUROS DEL NALON.






Construcción del siglo XV atribuida a Juan de Cerecedo, fue Cuartel General del mariscal francés Ney durante la Guerra de la Independencia, actualmente su estado de destrucción es casi total.
Ante la puerta de estilo Plateresco del siglo XVI, hay un ejemplar de tejo hembra que tiene un perímetro de 181 centímetros.