sábado, 10 de noviembre de 2012

Santa María. Gedrez. CANGAS DEL NARCEA.

Gedrez ( Xedré en asturiano) es un lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea, se encuentra a 732 metros de altitud al borde de la carretera CN-9, a una distancia de 23 kilómetros de la capital del concejo. 
La Iglesia de Santa María se encuentra a la entrada del pueblo, fue fundada por Diego Rodríguez Muñoz en tiempos de Alfonso VI (1.065-1.109), el edificio de estilo románico rural cuenta con una importante colección de imaginería medieval.

o-o-o-o-o-o-o.-o-.o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o









Frente al tempo, en terrenos propiedad del Restaurante Funsiquín se encuentra este  ejemplar de tejo macho, tiene un perímetro de 252 centímetros y su estado es optimo, con gran cantidad de brotes a lo largo de su cuidado tronco. Según se me informa, la altura real del árbol es superior a la que se aprecia actualmente, dado que se ha realizado un relleno del terreno, y la altura sería el nivel que se observa en la primera foto de esta presentación. La edad de este tejo es superior a los 200 años, habiendo sido plantado por el bisabuelo de Azucena Collar Alvarez que es la actual propietaria del restaurante anteriormente citado.  






Unos metros mas arriba del templo de Santa María, se encuentra la capilla del Cristo, edificada en el año 1.795, al otro lado de la carretera en terrenos de la Rectoral, encontramos este otro ejemplar de tejo con un buen estado de conservación.


Aquí podemos observar una perspectiva de los dos principales tejos existentes en el lugar de Gedrez.