martes, 20 de julio de 2010

Santa Eulalia. Abamia. CANGAS DE ONIS.







La iglesia de Santa Eulalia de Abamia fue declarada Monumento Nacional en el año 1.962, fundada en el siglo VIII por el Rey Don Pelayo con el deseo de ser enterrado en la misma con su esposa Gaudiosa , al fallecimiento del monarca se cumplió su deseo, posteriormente reinando Alfonso X El Sabio, sus restos fueron trasladados al santuario de Covadonga. El templo de Santa Eulalia cobija desde el año 1.977 los restos de Don Roberto Frassinelli "El alemán de Corao" personaje imprescindible en la cultura asturiana.

El templo tras varias restauraciones llegó hasta nuestros días en el estado actual, la última restauración efectuada en el año 2.007, fue llevada a cabo en contra de los vecinos, y de diversas asociaciones, que no dudaron en protestar por el dudoso gusto, y por los daños que se le ocasionaron a los tejos centenarios existentes.

Rodeando el templo existen 3 tejos centenarios con perímetros de 440, 334 y 183 centímetros respectivamente, siendo el mayor de ellos una hembra.

Está considerado un lugar mágico para los amantes del tejo, y se recomienda su visita, se encuentra en el lugar de Corao.

No hay comentarios: