viernes, 16 de julio de 2010

Tejos de las Foces del río Pino. ALLER.





Las Foces de El Pino fueron declaradas Monumento Natural en el año 2001, parten de El Pino y siguen en curso del río del mismo nombre, es una de las sendas imprescindibles para los amantes del excursionismo, donde se puede ver la naturaleza en su mayor esplendor.
Al comienzo de la senda nos encontramos con El Molín de Peón, en la puerta del mismo, vemos el primer tejo de la jornada, un ejemplar de 176 centimetros que se encuentra agredido por una gran masa de cemento, que parece estar ahogandolo día a día.



A un poco mas de un kilometro del comienzo de la senda, antes de llegar a las cascadas de las foces, a la derecha del camino, nos encontramos entre las fayas este buen ejemplar de tejo, que parece haberse salvado de la gran tala que se realizó por el concejo en tiempos pasados.





Justificar a ambos lados

En el lugar conocido como "Mayeu Las Gavilanceras" , y a un lado de la senda, nos encontramos con este gran ejemplar de tejo, con un perímetro de 260 cm., está considerado como un árbol milenario, pero quizás la apreciación sea demasiado generosa, recuerdese que como dijo el cantante Víctor Manuel, conocedor de las gentes asturianas, "a fuerza de ser grandones (exagerados) crecieronos les oreyes.



Finalizando las foces, nos encontramos con esta pared,, conocida como "Vía Trilobites", amarrada a la misma, encontramos estos tejos que parecen unos escaladores mas, luchando contra la adversidad del terreno.



Un poco mas adelante de la "Vía Trilobite" nos encontramos con este tejo a la derecha del camino encaramado en las rocas.

2 comentarios:

Toni dijo...

Muy guapu esti mini reportaje de los texos, yo vivi en El Pino de guaje y ahora per motivos laborales toy muy lejos y cada vez que leo algo de per ahi arriba.... uff. Muchas gracias.

Antonio Vazquez Megido

FJUSTI dijo...

Me alegra haberte enviado una bocanada de nuestra tierra, y especialmente tratandose de un lugar tan querido para ti.

Saludos !