La senda comienza en Bezanes, se encuentra a 653 metros de altitud, y está ubicada dentro del Parque de Redes, espacio protegido en el Principado de Asturias.
A los dos kilómetros de la partida de Bezanes, se llega a este lugar incomparable que es conocido como "el texo de la oración", la tradición cuenta que era el punto donde se detenían los viejos ganaderos en el pasado, para rezar, con el deseo de poder volver el próximo año con sus ganados tras dejar el lugar de Brañagallones, donde habían pasado varios meses aislados del mundo cuidando de sus reses. Desgraciadamente en el lugar ya no existe tejo alguno, pero el recuerdo sigue vivo.
Después de más de dos horas de camino, se llega a un lugar mítico de la montaña Astur, conocido con el nombre de la Brañagallones, se han recorrido 10,5 kilómetros, y el lugar es el apropiado para reponer fuerzas antes del asalto final al Cantu del Osu.
Súbitamente en lo más abrupto del terreno aparece este conjunto de tejos, parece como si buscasen refugio, en lugar apartado, lejos de la tentación del humano.
Ya dejados atrás el grueso de los tejos encontrados en la jornada, se puede disfrutar de esta vista de la cuesta final de la Sierra de Pintacanales cargada de tejos.
2 comentarios:
Hola, creo que en el caso del "Texo de la oración" no se refiere a tejos si no mas bien a un teso, un cerro no muy elevado con una zona llana en la cumbre.
En este caso seria tesu, no texu.
Es frecuente confundir por su similitud palabras que tienen que ver con el árbol con topónimos relacionados con cerros de este tipo, lugares donde se extraía arcilla para hacer tejas, etc.
Un saludo
http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/RCG/article/view/962
Publicar un comentario