jueves, 26 de mayo de 2011

Foz y Mayeu de Melordaña. CASO.

Saliendo de Orlé camino del Pico Campigüeños, nos topamos con una serie de tejos que sobreviven gracias al aislamiento existente en el lugar.

o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o














Los primeros tejos encontrados en la jornada los localizamos a lo largo de la foz, se trata de arboles de poco tamaño que se encuentran agarrados en los riscos existentes de donde obtienen el sustento necesario para su mantenimiento.








Una vez dejada atrás la foz, nos adentramos en el mayeu de Melordaña donde encontramos una considerable cantidad de tejos de diversos tamaños, no faltando alguno de cierta importancia como los que aquí se presentan.

martes, 3 de mayo de 2011

Tejeda en la Sierra de Peña Mayor 2. BIMENES.


Esta segunda visita a la Sierra de Peña Mayor que comienza en el lugar denominado Fayacaba en el concejo de Bimenes, tiene como objeto pasar por el Pozu Funeres, subir al Pico Trigueiros, y continuar a lo largo de todo el cordal desde el Pico Garamios, que fue el lugar hasta donde se llegó en la anterior visita.

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-


Camino a la cima del cordal, nos topamos con el primer tejo de cierta importancia, se encuentra en zona de pradería.




Este tristemente celebre lugar, conocido como "Pozu Funeres" es otro de los motivos de la excursión de este día, el lugar aunque es tétrico por su historia, cuenta con un tejo en la misma boca del pozo, quizás sea un mudo testigo de la barbarie allí cometida.





Bajando del Collado Llagos hacía el Pico Trigueiros, nos encontramos con los primeros tejos importantes de la jornada, parece que el día será productivo.






En el collado que nos conduce al Pico Trigueiros la masa de tejos se hace mas notoria, y su importancia aumenta.

















El Pico Trigueiros es nuestro destino montañero de la jornada, su cima situada a 1.294 metros es un lugar ideal para hacer un alto reparador en el camino, y al propio tiempo disfrutar del paisaje y de la observación de los abundantes tejos del lugar.


Ascendemos hacía la cima del Pico El Texu, en su vertiente este se aprecia una importante mancha de tejos.







Después de alcanzar el Pico El Texu, y tras dejarlo atrás aceleramos el paso camino al Pico Garamios, entre ambos picos hay profusión de tejos en la vertiente este.










El Pico Garamios de 1.256 metros fue el límite de nuestra anterior visita a la Sierra de Peña Mayor, así que continuamos por el cordal a lo largo de la sierra camino al Pico de Peña Mayor, los tejos que vislumbramos en la anterior visita se hacen realidad, y vemos que nuestro deseo de volver al lugar tenía todo el sentido.















Hemos dejado atrás el Pico Garamios y seguimos camino hacía el Pico Peña Mayor, la senda es buena con abundancia de vegetación y muchos tejos.





Antes de llegar al Pico de Peña Mayor debemos atravesar el Collado de Coballo, donde la presencia de tejos es la tónica general.












Una vez divisado el Pico Peña Mayor de 1.156 metros, la profusión de tejos se hace patente, muchos de ellos son al menos centenarios, y el espectáculo de su observación es impresionante.


Poco antes de iniciar el descenso desde esta atalaya divisamos el lugar denominado "Les Praeres", se trata de un mayeu que cuenta con dos impresionantes tejos.




Por una empinada bajada nos alejamos del Pico de Peña Mayor, estamos tratando de alcanzar la pista que nos llevará hasta Fayacaba.











Una vez tomada la senda que nos llevará a Fayacaba, nos encontramos con una sucesión de cabañas, la mayor parte de ellas reconvertidas a vivienda, muchas cuentan con su inseparable tejo, lo cual nos hace pensar que el futuro está casi asegurado.