miércoles, 30 de marzo de 2011

La Castañal. PRAVIA.


El concejo de Pravia es uno de los que conserva mas y mejores ejemplares de tejos, esa es al menos mi sensación, hace tiempo que deseaba llegarme hasta La Castañal, y tras una conversación con Miguel Herraiz, que comparte interés por los tejos, me decidí a visitar el lugar.

Esta es una descripción de una visita, quizás algún ejemplar no quede reflejado, pero estos son los principales que he encontrado a lo largo del recorrido.




Al llegar a La Castañal, nos encontramos con la sorpresa de que en su capilla de San Antonio Abad, había un tejo joven.



Tras la obligada visita a la capilla, en propiedad que denominamos "casa con horreo" vemos el primer tejo de importancia, se trata de un ejemplar de 220 centímetros de perímetro, con un estado de conservación excelente.

En La Llosina, lugar de singular belleza, nos encontramos con este ejemplar joven.

En el interior de una propiedad denominada Casa Pepe, hay un gran ejemplar, que presenta un estado óptimo.







Al llegar a Casa Eduardo nos encontramos con tres monumentales ejemplares, pero no fue posible tomar su medida, dado lo escarpado del terreno.



Quizás sea el mas impresionante de los tejos de La Castañal, se encuentra en la denominada Casa El Rubio, y tiene un perímetro de 293 centímetros.

Junto a la carretera, en otra propiedad encontramos un nuevo ejemplar, también monumental.



En Casa Hortensia encontramos este gran ejemplar, que sobrepasa la casa con total rotundidad.




Para finalizar este resumen de La Castañal, solo resta citar estos árboles que se encuentran en la primera casa, cuando se llega al pueblo procediendo de Ablanedo.

2 comentarios:

Alberto Gil Chamorro dijo...

¡Qué cantidad de tejos! Todos estos ejemplares en el casco urbano serán trasplantados del monte me imagino.

FJUSTI dijo...

Alberto: La mayoría de los tejos que aparecen en mi blogg no son trasplantados, este árbol afortunadamente aún sigue presente en nuestra región, y el sentimiento hacía el mismo, crece día a día.
Saludos !